LA CONCORDANCIA

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Dr. Fausto Mota García. Facilitador- Recopilador.
Módulo 5. La concordancia y el uso de mayúsculas.
Concordancia. 1. Es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración. Se pueden distinguir dos tipos de concordancia:
a) Concordancia nominal (coincidencia de género y número). Es la que establece elsustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: la blanca paloma; esos libros viejos; el pronombre con su antecedente o su consecuente: A tus hijas las vi ayer; Les di tu teléfono a los chicos; o el sujeto con el atributo, con el predicativo o con el participio del verbo de la pasiva perifrástica: Mi hijo es un santo; Ella se encontraba cansada; Esas casas fueron construidas a principiosde siglo.
b) Concordancia verbal (coincidencia de número y persona). Es la que se establece entre el verbo y su sujeto: Esos cantan muy bien.
1- Concordancias Gramaticales
 
Es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número y persona entre el verbo y el sujeto.
 
Reglas generales:
 
1.1- Concordancia entre sujeto y verbo
 
-  Cuando el verbo serefiere a un solo sujeto, coincide con él en número y persona.
 
Ejemplos: El niño saltaba la cuerda.
Los niños saltaban la cuerda.
 
 
- Cuando el sustantivo es colectivo, el verbo se usa  en singular, en privilegio de la forma de la palabra.
 
Ejemplo:
La bandada de pájaros emigró al sur
De lo contrario quedaría así:
 
Los pájaros emigraron hacia el sur
 
 
 
- Cuando el verbo serefiere a varios sujetos, debe ir en plural; si concurren personas verbales diferentes, la 2a. es preferible a la 3a. y la 1a., a todas.
 
Ejemplos:
 
Mamá, ella y yo viajaremos juntos.
Mamá y tú viajarán juntas.
 
Sin embargo, si se separan los sustantivos anteponiendo a cada uno de ellos un determinante (artículo, demostrativo, posesivo, etc.), se impone el  plural. Esto, porque ahora se considerandos elementos independientes, ya no están unidos.
 
Ejemplo: La inauguración y la clausura serán anunciados luego
 
 
1.2- Concordancia entre sustantivo y adjetivo
 
- Cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, coincide con él en número y género.
 
Ejemplos:
Ese viejo amigo me reconoció.
Esos viejos amigos me reconocieron.
 
 
- Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va enplural. Si los sustantivos son de distinto género, predomina el masculino.
 
Ejemplos: En el salón, había niños y niñas ansiosos


Las reglas de concordancia        
Este esquema pretende seguir las orientaciones de Andrés Bello, quien  enunció las dos reglas básicas de la concordancia en español del siguiente modo:
La primera afirma que cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concierta conél en número y persona; y cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concierta con él en género y número.
La segunda dice que cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural y, si concurren personas diferentes, la segunda es preferida a la tercera y la primera a todas; y cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va también en plural y, si los sustantivos son dedistinto género, predomina el masculino.

Estas reglas tienen multitud de excepciones, las cuales serán estudiadas en los párrafos que siguen, a los que agruparemos en los correspondientes ocho casos de concordancia en que las hemos ejemplificado. Y a ellas habremos de añadir también los demás casos de concordancia que presenta el castellano:
Regla 1ª: Concordancia en número de un solo sujeto
La normageneral es que un verbo concierte con su sujeto en número: El niño come; Los niños comen; Lo de cerrar la ventana fue un despiste;... No obstante, en ciertos casos, la índole del sujeto o del verbo utilizados permite que pueda hablarse de las siguientes excepciones:
        Si se trata de un sustantivo colectivo en plural, no existe problema alguno (Las gentes aplaudían sin cesar); pero si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concorde
  • La Concordancia
  • La concordancia
  • La concordancia
  • Concordancia
  • concordar
  • Concordancia
  • la concordancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS