La condicion humana actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA

LA CONDICION HUMANA ACTUAL

Autor: Erich Fromm

Después de la era medieval, el hombre del Occidente, se libero de la autoridad de una iglesia totalitaria y de las limitacionesgeográficas de nuestro globo. Construyó una ciencia nueva que llevó a la aparición de fuerzas productivas y a la transformación completa del mundo material, creo sistemas políticos y redujo el tiempo detrabajo.

En los siglos XVIII y XIX el carácter social de la clase media mostraba fuertes tendencias a la explotación y a la acumulación, determinado por el deseo de explotar a otros, dereservarse las propias ganancias y obtener mayor provecho.

En el presente siglo el carácter del hombre se orienta más hacia una pasividad considerable y una identificación con los valores delmercado.

El hombre se ha transformado así mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra habrá triunfado y su vida tendrásentido, de lo contrario será un fracasado. El sentido que tiene su propio valor depende de valores externos y el sentirse un triunfador está sujeto al juicio de otros.

Para poder funcionar biennuestra sociedad necesita hombres que se sientan libres e independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad. El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esa clase de hombre:es el autómata y el hombre enajenado.

El hombre se vive a sí mismo dependiente de otras cosas que están fuera de él, en las que ha proyectado su substancia viviente. Sus sentimientos depoder, sabiduría y coraje los proyecta en sus líderes, a quienes reverencia como si fueran ídolos. El hombre odia su trabajo, pues lo hace sentirse prisionero y farsante.

Lo que consumimos esalgo enajenado y está determinado más por frases publicitarias que por nuestras verdaderas necesidades, nuestros paladares, nuestros ojos o nuestros oídos.

El hombre solo podrá protegerse de...
tracking img