La conducta como primer elemento del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA O HECHO COMO PRIMER ELEMENTO DEL DELITO.

4.1. Concepto y formas de conducta; acción y omisión.
CONCETO DE CONDUCTA
La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito. Sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividadrespectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.

FORMAS DE CONDUCTA
Tenemos pues, que la conducta pueda ser realizada por acción (hacer) o por omisión (no Hacer).
a) La acción consiste en la actividad, el hacer voluntario dirigido a la producción de un resultado ya seatípico o extra-típico.
Son elementos de la acción:
1) La voluntad o querer que constituye el elemento subjetivo, psíquico de la acción; de cuya ausencia se sostiene la inexistencia de la acción.
2) La actividad es el elemento externo, el movimiento corporal.
3) Deber jurídico de abstenerse, existe un deber jurídico de no obrar.
b) La omisión consiste en el no hacer, voluntario o involuntario(da como consecuencia la culpa), violando una norma de carácter preceptivo.
Son elementos de la Omisión.
1) Voluntad o no Voluntad. La voluntad consiste en la no realización de la acción esperada o exigida, de lo cual se desprende que en la omisión existe al igual que en la acción un elemento psicológico; el querer la inactividad. En el caso de la culpa no se quiere la inactividad pero seacepta.
2) Inactividad o no hacer. Se viola una norma preceptiva imperativa, no haciendo lo que debe hacerse.
3) Deber jurídico de obrar. Este deber jurídico de obrar debe estar contenido en una Norma Penal, estar tipificado contrario sensu, el no cumplimiento del deber seria irrelevante penalmente.
4) Resultado típico. Es únicamente jurídico, hay una mutación en el orden jurídico.

4.2. Elementosde la conducta: (manifestación de voluntad, resultado y nexo casual).
Manifestación de voluntad: es el querer, por parte del sujeto, cometer el delito. Es propiamente la intención.
Resultado: es la consecuencia, el fin deseado por el agente y previsto en la ley.
Nexo casual: es el ligamen o nexo que une a la conducta con el resultado el cual debe de ser material. Dicho nexo es lo que une ala causa con efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.

4.3. El resultado, concepto y clasificación de los delitos en orden al mismo.
Delitos de Resultado: son los que para su consumación exigen, además, de la conducta del sujeto activo que se produzca determinado efecto, distinto de la omisión o de la acción; el resultado en estos delitos se observa físicamente en el mundoreal. Los delitos se clasifican de esta manera, por que se atiende a la estructura exterior de ellos.
Delitos instantáneos: son aquellos que se consuman en un solo instante, como lo es el caso del robo.
Actualmente la fracción I del artículo 7º del Código Penal lo define así: "instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementosconstitutivos."
Delitos instantáneos con efectos permanentes: son los que se ejecutan o consuman en un instante pero sus efectos se prolongan en el transcurso del tiempo, tal es el caso del homicidio.
Delitos continuos o permanentes: son aquellos en que durante toda la realización del delito, este se sigue consumando, es decir, si la conducta tiene una duración de tres o cuatro meses, el delito seconsuma en cada momento, como es el caso del secuestro.

4.4. Nexo casual o Relación de casualidad; sus teorías. Teoría de la equivalencia de las condiciones. Teoría de la relevancia. Teoría de la causa eficiente. Teoría de la última condición.

Teoría de la Equivalencia de las condiciones (GLASER, VON BURI).-
Es causa de un resultado, cualquier condición que sumada a las...
tracking img