La conducta de los niños y sus problemas de conducta

Páginas: 28 (6848 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Y
SUS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Concejalía de Salud y Servicios Sociales
Ayuntamiento de Madrid

El cuidado y la educación de los niños, sus conductas, sus problemas y el desarrollo de su personalidad son asuntos que tienen una gran importancia en la vida de nuestra comunidad. Este cuaderno nos enseña cosas muy interesantes sobre la conducta de los niños y puede seruna valiosa ayuda para los padres, maestros y otros adultos que dedicamos tanto tiempo e interés a nuestros pequeños ciudadanos. Vamos a leerlo con mucha atención.

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, querer a los demás, prestar atención, hablar…Todas estas habilidades y conductas y la inmensa mayoría de las que un niño manifiesta las vaaprendiendo a lo largo de los días y los años. Los padres, maestros y otras personas de la comunidad intervenimos de manera decisiva en ese largo y complejo aprendizaje.

Las rabietas, agresiones, peleas, miedos, timidez, desobediencia, problemas con las comidas... y la mayoría de los problemas de conducta que los niños presentan durante el desarrollo de su personalidad también los aprenden, no nacencon ellos. Y también en ese aprendizaje intervenimos activamente nosotros.
Jugar, pensar, tener miedo…y la mayoría de lo que un niño hace, piensa y siente son conductas aprendidas. Para comprender a los niños, prevenir sus dificultades y ayudarles a resolver sus problemas es importante, pues, que sepamos explicar cómo aprenden sus conductas y sus problemas de conducta y cómo cambian y desarrollansu modo de comportarse. Vamos a verlo.
EXPLICACIONES INADECUADAS DE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
Para conseguir estos objetivos quizá tengamos que cambiar primero algunos modos habituales de explicar la conducta de los niños. En efecto, algunas de nuestras explicaciones son inadecuadas. Veamos.
1. El recurso al destino y a la herencia (“ha nacido torcido”, “le sale de dentro”, “ ha salido a supadre”, “cuando le da le da”, “…”) fomentan en padres y maestros actitudes fatalistas, de desconcierto y desánimo (“genio y figura”, ”no hay quien os entienda”…) el niño acaba pensando también de sí mismo que “ es incorregible” que “ha nacido torcido” que “ no hay quien lo entienda” … En estas condiciones es poco probable que desee cambiar y sepa cómo hacerlo. Entonces, los padres y los maestros quizádecidan “dejarlo por imposible”.

2. Las etiquetas (“apático”, “malo”, “responsable”, ”neurótico”, “egoísta”, “está mal de la cabeza”, “está loco”, “es hiperactivo”) y las interpretaciones precipitadas (“le veo como falto de afecto”, “ es que es muy inteligente”) también son serios inconvenientes. Veamos algunos de ellos
Son tan vagas e imprecisas que no nos permiten comprender con claridad loque se quiere decir con ellas, no nos permiten saber quë es lo que ha ocurrido realmente.
Se prestan por ello mismo a multitud de interpretaciones diferentes. En efecto, ¿Cuántas cosas diferentes puede significar para distintas personas las etiquetas de “hiperactivo”,”malo”, etc.?
Por ser tan poco precisas y concretas dificultan el acuerdo. Es más, ocasionan con relativa frecuencia desacuerdosy discusiones entre aquellas personas interesadas por el niño. Uno de los profesores dice de Pedro que es “apático e irresponsable” y otro piensa que es “tímido e inseguro”. ¿Cómo podrían ponerse de acuerdo sobe la conducta de Pedro?

Con interpretaciones precipitadas corremos el peligro de equivocarnos frecuentemente.

Constituyen, además, generalizaciones incorrectas e injustas. El padre deJuan, olvidando muchas conductas positivas de su hijo, se fija solamente en una (“Empujar a su hermano”) y es la única que tiene en cuenta a la hora de dirigirse a él (“ eres un agresivo”, “Siempre estas así”).
Por otra parte, si al padre de Juan le preguntamos por qué dice que es un “agresivo” nos dirá probablemente “porque ha empujado a su hermano”.Y si le preguntamos de nuevo por qué cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con problemas de conductas
  • PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS
  • El niño con problemas de conducta
  • Problemas De Conducta En Los Niños De Preescolar
  • Niños con problemas de conducta
  • proyecto para niños con problemas de conducta
  • prevención de conducta problema niños preescolares
  • Recomendaciones para niños con problemas de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS