La confguracion internacional del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICIO FN Nº 231 /

ANT.: No hay.

MAT.: Delitos contemplados en la Ley de Quiebras N° 18.175, investigación y criterios de actuación.

SANTIAGO, mayo 2 de 2005

DE : SR. FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

A : SRES. FISCALESREGIONALES Y ADJUNTOS DE TODO EL PAÍS Y ASESORES JURÍDICOS

Este Fiscal Nacional ha estimado oportuno elaborar el presente oficio con el propósito de difundir y abordar los aspectos esenciales que rigen en materia concursal, contemplados en la ley N° 18.175 de quiebras, publicada en el Diario Oficial el día 28 de octubre del año 1982.

Comprender la dinámica de los delitos de quiebra supone elconocimiento de algunas nociones acerca del juicio civil de quiebra ya que este tipo de delitos se relacionan o dependen del juicio civil. Esto hace que los delitos concursales sean de difícil exposición debido a que, para su comprensión, constantemente se debe recurrir a conceptos de otras ramas del derecho, como el derecho comercial, tributario, civil, entre otras.

En virtud de lo anterior, eneste oficio se tratarán temas básicos en relación a los delitos regulados en la ley 18.175, su investigación y criterios de generales de actuación, como también los conceptos fundamentales para comprender y aplicar los mencionados criterios generales.

I.- GENERALIDADES.

1. Concepto de juicio de quiebra.

De acuerdo a lo que dispone el artículo 1 de la ley 18.175, “el juicio de quiebratiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley”.

2. La sentencia declaratoria de quiebra.

La importancia en sede penal de la sentencia que declara la quiebra, radica en que sin ella no puede comenzar la investigación de un delito de quiebra fraudulenta oculpable. Sin embargo, se debe tener presente que la existencia de recursos contra la sentencia declaratoria de quiebra no obsta al inicio del proceso de calificación de la quiebra. [1]

3. Estructura del juicio civil de quiebra.

El procedimiento de quiebra tiene fundamentalmente los siguientes objetivos:

a) La determinación del activo, para lo cual tiene importancia el acta de incautación yla facción de inventario;

b) La determinación del pasivo, que se lleva a cabo mediante la verificación[2];

c) La realización del activo; y

d) El pago del pasivo a los distintos acreedores según sus preferencias.

El proceso civil de quiebra puede terminar por el sobreseimiento temporal, el sobreseimiento definitivo (estas dos son resoluciones de naturaleza civil dictadas por un Juez decompetencia en lo Civil) o los convenios, aún cuando estos últimos pueden celebrarse también con el fin de evitar la declaratoria de quiebra (convenio preventivo).

II.- DELITOS DE LA LEY DE QUIEBRAS.

1. Bien jurídico protegido.

En relación con el bien jurídico protegido por los delitos de quiebra culpable o fraudulenta existen diversos puntos de vista. Algunos autores estiman que setrata de delitos principalmente patrimoniales[3], pero la mayoría cree que se trata de una figura pluriofensiva[4] que protege el patrimonio de los acreedores y un interés económico-social en mantener la confianza en el sistema de relaciones jurídico crediticio que favorezca el ahorro, y con ello, la inversión que impulsa el desarrollo económico.

Esto último se confirma en consideración al objetode protección de las figuras pre y post-quiebra.
En los delitos pre-quiebra (aquellos en que la conducta se desarrolló con anterioridad de la declaración de quiebra) se lesiona primordialmente la fe crediticia, por lo que constituye un delito “...contra la seguridad del comercio y la economía.”[5]

Esto debe relacionarse con el hecho que, en general, los delitos concursales sólo pueden ser...
tracking img