La confusion como modo de extinguir las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: la confusión como modo de extinguir las obligaciones
En el art. 1535 del Código Civil, nos dice que para que exista la confusión es necesario que en una misma persona, concurra la calidad deacreedor y deudor de una misma prestación, la cual opera de pleno Derecho, sin necesidad de solicitarla. Ella misma extingue la obligación y produce los mismos efectos del pago. A si mismo la confusióntiene lugar en los derecho personales como en los derecho reales.
El elemento fundamental o esencial de la confusión es que se cumpla en una misma persona la calidad de deudor y acreedor.

LaConfusión puede ser:
1. Por actos entre vivos o por causa de muerte.
2. Total o Parcial

Por actos entre vivos: Es como por ejemplo. María quien es deudora adquiere a titulo de donación la cesión desu crédito, por parte de Miriam quien es acreedora o viceversa, entonces María se vuelve deudora y acreedora por lo que no puede pagarse a si misma y por lo tanto se produce la confusiónextinguiéndose la obligación.

Por Causa de Muerte: Cuando el Deudor es heredero del acreedor y viceversa o cuando un tercero es heredero del deudor y de acreedor Ej.: María es la deudora y al fallecer dejaheredera a Miriam quien es la Acreedora, ya que Miriam al recibir la herencia se vuelve acreedora y deudora, porque en la herencia recibe los créditos y deudas del patrimonio del causante, si estaaceptación ha sido sin beneficio de inventario, por lo tanto se da la confusión y extingue la obligación. Pero si la aceptación de la herencia se da con beneficio de inventario no se da la confusión, porqueexisten 2 patrimonios y no se confunden con las deudas y créditos hereditarios.

Confusión Total: es cuando las desmembraciones del dominio a pasan a pertenecer al titular de este. Ej. MariaConstituye una servidumbre de transito a favor de Miriam, pero con el tiempo Miriam le compra su terreno a Maria, por lo tanto Miriam se vuelve dueña de 2 terrenos por lo tanto se produce la confusión,...
tracking img