La conquista de Hispania, Viriato y Numancia

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La conquista a la península ibérica o conquista a Hispania es como se conoce al periodo transcurrido entre 19 a.C. y 218 a.C. en el que el imperio romano tuvo poder sobre la totalidad o la mayor parte de la península ibérica.
Los romanos ya se habían asentado anteriormente en la parte levantina de la península sin embargo la conquista no comenzó hasta el 218 a.C. Éstos comenzaron la conquistapor la zona de los pirineos, por la costa levantina y por el sur. Controlaron completamente Hispania exceptuando el norte (Asturias), zona a la que intentarían avanzar las tropas romanas y donde tuvo lugar la derrota romana en las llamadas Guerras Astur-Cántabras durante el reinado de César Augusto.
Para centrarnos en la guerra numantina hay que remontarse hasta el año 153 a. C. En un principioel ejército romano no va directamente hacia Numancia sino que intenta atacar a los pueblos contiguos a éste, para que después, al atacar a los numantinos, ningún pueblo cercano pudiera darles refuerzos o socorrerlos. El asedio de la ciudad celtibérica de Numancia se prolongó durante un amplio periodo de tiempo pero aun así el pueblo numantino siguió dando problemas a Roma por lo que en el año 134a.C. fue puesto al frente de la tropa romana el general Publio Cornelio Escipión, héroe en Roma ya que se encargó de la destrucción de Cartago en el 146 a.C., que aportó una mayor disciplina y eficiencia a su ejército.
El ejército romano era, proporcionalmente, bastante mayor que el ejército numantino, sin mencionar que el ejército numantino estaba desordenado y desentrenado. Se calcula que elejército romano alcanzaría los 25.000 hombres, mientras la población asediada se calcula en unos 8.000-10.000 hombres, con estas cifras se demuestra la superioridad romana.
A pesar de la superioridad numérica y la superioridad de experiencia en batallas el ejército romano no atacó directamente a la ciudad numantina, ya de por si era difícil porque tenía una gran muralla alrededor de la ciudad, en unprincipio intentó pactar con el pueblo numantino pero ellos se denegaron rotundamente, así que directamente les abandonaron a su suerte, sin opción de pedir ayuda y de recibir suministros y materiales. Los numantinos aguantaron quince meses pero finalmente la ciudad se rindió por el hambre y las dificultades, algunos llegaron incluso a recurrir al canibalismo y otros prefirieron darse muerteentre sí antes que rendirse a los romanos. Después fueron los numantinos los que intentaron negociar una paz mutua y fueron esta vez los romanos los que se negaron, querían que el pueblo se sometiera completamente y sin excepciones al poder romano y a sus preceptos de política exterior. Así que finalmente Numancia se sometió en el año 133 a. C.
Escipión no pudo saquear la ciudad, no existía nada quepudiera apropiarse cono botín de guerra, armas, joyas, pieles, etc. Volvió a Roma lleno de fama pero vacío de tesoro. Tuvo que pagar con sus propios recursos el dinero que había sido prometido a cada soldado romano.
Tras su victoria Escipión se reservó cincuenta prisioneros para que adornasen su carro triunfal, vendió al resto de los numantinos que habían sobrevivido como esclavos, incendió laciudad y repartió el territorio entre las tribus hispanas que habían colaborado en el asedio.


El otro foco de interés en el que se centra la conquista de Hispania es a la aparición de un personaje que ha pasado a nuestra historia por ser conocido como el “azote o terror de Roma”, estamos hablando de Viriato, caudillo y general del ejército lusitano que conseguiría grandes logros en la guerracontra Roma.
La figura aglutinadora de Viriato apareció durante los momentos de mayor intensidad y expansión de la guerrilla lusitana. No se sabe exactamente la fecha y se desconoce el lugar nacimiento de Viriato, la mayoría de los historiadores que escribieron sobre él eran romanos, aunque a pesar de ello se podría deducir que no debía de tener más de treinta y cinco o cuarenta años durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de Hispania por Roma
  • La Conquista De Hispania Por Roma
  • Conquista final de Hispania
  • Conquista De Numancia
  • Viriato
  • Hispania
  • hispani
  • HISPANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS