La conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me parece adecuado brindar los conceptos dados por la Real Academia de la Lengua Española actualmente de estas palabras fundamentales en el desarrollo del texto. Así también identificar el propósitoprincipal que se menciona, el de “hacer un seguimiento de algunas características de la “nación imaginada” en Hispanoamérica a lo largo del siglo XIX. También hay que mencionar que el estudio tomacomo principales casos de México, Perú, Argentina y en menor medida Chile.
Al conseguir el anhelado y acechado sueño de la independencia de la Corona española, los pueblos americanos se vieron en unconflicto al gobernar, el cómo sería desde ese momento la institución máxima del lugar, pero una cuestión aun más importante es ¿qué y a quienes gobernarían? Y, ¿a quienes se les aplicaría el gobiernouna vez listo?
La acción emancipadora tenía dos grandes rasgos en cuestión de política, el sentimiento republicano y la búsqueda de bases jurídicas para la construcción de un nuevo Estado con ciertascaracterísticas ideales. Así la legitimidad de la Independencia está en 3 grandes pilares, Estado, nación y soberanía, caso muy similar al pensamiento ilustrado y al de la Revolución Francesa.
Llegóel turno a historiadores, ensayistas, literatos, gente que tenían el conocimiento en su poder o a su alcance la creación de un Estado “imaginado”, de una nación como la que querían y es aquí dondecreo que los podemos ver como unos románticos, en el sentido de ser sentimentales, generosos y en especial soñadores. Aun cuando en el movimiento autonomista resaltó más el concepto de Patria.
De losconceptos que nos podemos encontrar se encuentra el de Anthony D. Smith quien da dos conceptos de nación: El cívico y el étnico.
En la nación cívica resalta ser vista como una unidad de población,con economía común, leyes comunes para la población, y una sola ideología cívica.
La concepción étnica considera a las naciones como poblaciones humanas que reclaman un ancestro común, (…)...
tracking img