La conquista y la colonizacion francesa y holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS CARNICEROS DESOLARON LAS ISLAS.
GUANHANI FUE LA PRIMERA EN ESTA CADENA
DE MARTIRIOS.
LOS HIJOS DE LA ARCILLA
VIERON ROTA SU SONRISA GOLPEDA.
SU FRÁGIL ESTATURA DE VENADOS, Y AÚN
EN LA MUERTE NO ENTENDÍAN.
FUERON AMARRADOS Y HERIDOS,
FUERON QUEMADOS Y ABRASADOS,
FUERON MORDIDOS Y ENTERRADOS.
Y CUAL ES EL TIEMPO DÍO SU VUELTA DE VALS,
BAILANDO LAS PALMERAS,
EL SALÓN VERDE ESTABAVACÍO…”
 
Pablo Neruda
Canto General III
Los Conquistadores

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO PORTUGUESA-EXTENSIÓN ACARIGUA



LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN FRANCESA Y HOLANDESA

Participantes:
Archila José
Arroyo Johana
Herrera Nerisol
López, Victselis
Pichardo Larami
Ramirez María
Curso: HistoriaGeneral de América
Facilitador: Prof. Díaz Israel
Acarigua, Agosto 2011
El proceso de Conquista y Colonización en América sin duda alguna fue de gran impacto para sus habitantes americanos, marcando fuertes transformaciones en las actividades políticas, económicas, sociales y culturales.
Cabe destacar que cada Colonia imponía su ideología y superioridad para lograr su objetivo en laconquista de tierras americanas. En cuanto a la Colonia Francesa llegaron a este continente como exploradores en busca de una ruta al océano Pacífico, exportar azúcar y pieles hacia la metrópoli. Las exploraciones francesas en América del Norte se iniciaron durante el reinado del rey Francisco I. En 1524, fue enviado Giovanni da Verrazano, italiano de origen, a explorar la región entre la Florida y laisla de Terranova para hallar una ruta al océano Pacífico. Verrazano llamó Francesca y Nova Gallia a los territorios entre Nueva España y Terranova y Labrador, con el objeto de promover los intereses franceses.
Diez años más tarde, Francisco I envía a Jacques Cartier a explorar la costa de Terranova y el río San Lorenzo. En agosto de 1541, este grupo establece una colonia fortificada, bautizadacomo Charlesbourg-Royal, sobre el emplazamiento del actual distrito de Cap-Rouge en la ciudad de Quebec; sin embargo, más tarde, se decidirá abandonar el lugar debido a las enfermedades, el clima execrable y la hostilidad de los autóctonos. La ubicación precisa de esta colonia fue por mucho tiempo un misterio para los historiadores hasta el descubrimiento, en agosto de 2006, de sus restosarqueológicos.
Así, los primeros viajes de Giovanni da Verrazano y Jacques Cartier en el siglo XVI, junto como los frecuentes viajes de pescadores franceses a los Grandes Bancos de Terranova a lo largo de aquel siglo, fueron los precursores de la historia de la expansión colonial francesa. Pero la celosa protección de España de su imperio en América, y las rupturas causadas en la misma Franciapor las Guerras de Religión en los últimos años del siglo XVI, previnieron cualquier esfuerzo consistente de Francia para establecer colonias. Los intentos franceses de fundar colonias en Brasil, en 1555 en Río de Janeiro (la proclamada France Antarctique) y en 1612 en São Luís (la proclamada France Équinoxiale), y en Florida no fue exitosa, debido a la vigilancia y prevención portuguesa yespañola.
La historia del imperio colonial de Francia comenzó en realidad el 27 de julio de 1605, con la fundación de Port Royal, en la colonia de Acadia en Norteamérica, en lo que es ahora Nueva Escocia, Canadá. Ya unos años antes, Samuel de Champlain había hecho su primer viaje a Canadá en una misión de comercio de pieles. Si bien no contaba con un mandato oficial con respecto a este viaje,redacta una carta y escribe, a su regreso a Francia, una rendición de cuentas titulada Des sauvages(relación de su estancia en una tribu innu cerca de Tadoussac). Luego, en 1608, Samuel de Champlain fundó Quebec, la cual se convertiría en la capital de la enorme, pero escasamente poblada, colonia comerciante de piel de Nueva Francia (llamada también Canadá).
Los franceses colonizaron igualmente...
tracking img