conquista y colonización

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

La invasión europea del continente americano, permitió a la corona castellana reemplazar a los emperadores aztecas e incas. Sin embargo desde el punto de vista económico, la transición fue menos lineal y rápida por la combinación del auspicio estatal e impulso privado. Se planteó entonces la contradicción entre los fines evangélicos de la colonización y losobjetivos de riqueza y preeminencia social que los europeos también perseguían en América.
El instrumento que haría alcanzar los objetivos de la colonización era la encomienda,
Desde 1944 algunos europeos se repartieron entre sí a los indígenas, aunque lo había prohibido la reina, sin embargo Cortés, continúa con la encomienda de indios para retribuir a sus huestes y se establecía que los indígenaspagaran tributo a los encomenderos.
La encomienda toma como referencia las organizaciones indígenas previas a la invasión. Y por las características sociales de los pueblos andinos, las encomiendas se manejaron de forma distinta, siendo totalmente diferente la relación tributaria de un altepetl mesoamericano y el señorío andino con las autoridades imperiales.
Las nuevas leyes de 1542 prohibíannuevas concesiones, anulaban existentes, impedían su traspaso por herencia y eliminaba los servicios personales.
El poder del que disfrutaba el encomendadero le permitió utilizar los productos y servicios indígenas para aumentar su beneficio.
En la segunda mitad del siglo XVI, las encomiendas se vieron amenazadas por dos fenómenos:
Primero las guerras epidemias y hambrunas mataron al 90%de losindígenas.




El segundo fenómeno fue la inmigración europea, aumento el número de aspirantes que querían explotar a los indígenas, la solución a este conflicto fue reducir a los poblados en congregaciones: novohispanas y andinas.


LA MINERÍA COLONIAL
Entre las empresas de los españoles la minería ocupaba un lugar especial, empleaban a los indígenas y las encomiendas fuerondesapareciendo. El oro se enviaba a Europa el mayor de los yacimientos estaba en Bolivia.
En Perú la producción de plata marcó una tendencia a la baja desde 1650, debido a las inundaciones, la crisis de la minería será el factor principal de la crisis fiscal del virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVII
En la nueva España la minería estuvo más dispersa se encontraba en Zacatecas, Guanajuato,Durango, Guadalajara y Pachuca.
La minería mexicana superó a la peruana a fines del siglo XVII. Pero entró en una nueva fase desde la visita de José De Gálvez y sus políticas Borbónicas para aumentar la rentabilidad de la industria.
Las políticas consistían en:
Aumento del control de los trabajadores, reducción de salarios.
Desde la década de 1770 la política borbónica provoca el crecimientode la industria, trayendo nuevos capitales a la industria, consolidando la fortuna de la nueva España.





LA TIERRA Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La tierra figuró de modo destacado entre los premios que la corona y sus representantes repartieron como recompensa entre los partícipes de la conquista, sin embargo el establecimiento de empresas agrícolas y ganaderas por parte de los españolesno fue consecuencia del mismo proceso. Solo el desarrollo de mercados coloniales urbanos y mineros ofrecen las condiciones para plantear la explotación directa de la tierra.
Una vez que se convirtió la tierra en un objeto deseable se desencadenó un proceso de usurpación de tierras indígenas. Un segundo método de apropiación de tierras fue por posesión de encomienda o de autoridad política ademásde otorgamiento por parte de autoridades.
Además de la usurpación de tierras las comunidades indígenas de la nueva España tuvieron que sufrir durante el siglo XVI los efectos de la ganadería española. A diferencia de las culturas andinas, Mesoamérica no tenían experiencia en animales de pastoreo. Los españoles trajeron ganado vacuno, caballos, ovejas, cerdos y cabras. Los rebaños amenazaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonización y conquista
  • Conquista Y Colonizacion
  • La conquista y la colonización
  • Conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • conquista y colonizacion
  • Conquista y colonizacion
  • la conquista de la colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS