La conquista y la evangelización: Jesuitas y Franciscanos.

Jesuitas y franciscanos.
Los caminos que conectaban a las misiones formaban una red que enlazaba territorios muy amplios, siempre enapoyo a la acción colonizadora. Dos son las rutas principales de las misiones de Chihuahua. Una referida a El Camino Real, que unía el centro del virreinato con su extremo hacia el norte en Nuevo México;y la segunda, que unía las misiones jesuitas de Sonora con las del centro y sur de la Nueva Vizcaya.
Al proceso de colonización se sumó la participación de los misioneros franciscanos desde
1554,y de los jesuitas en el siglo XVII, cuando el actual estado de Chihuahua estaba constituido en su parte suroeste por lo que se conocía como la región de Chínipas, mientras que el resto del territoriose dividía entre la Alta y Baja Tarahumara. La zona de influencia de estos misioneros estaba bien definida, pero no por división geográfica sino con base en un criterio cultural. A los franciscanosles correspondía atender a los indios conchos y a los grupos del desierto de la porción este, en tanto que los jesuitas se encargaban de tarahumaras, tepehuanes y otros grupos del suroriente.
Como nosabían hasta dónde se extendía el norte del país, los jesuitas llegaron a Chihuahua. En el siglo XVII, el actual estado estaba constituido en su parte suroeste por lo que se conocía como la región deChínipas, mientras que el resto del territorio se dividía entre la Tarahumara alta y Baja.Los primeros intentos de evangelizar Chihuahua procedieron de los viajes realizados por los jesuitas,previamente asentados en el estado de Sinaloa. La primera que se edificó en la región, fue la erigida por el padre Juan Castini en 1621 y conocida como misión de Chínipas.

Los jesuitas trabajaron en lasierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Conquista Y La Evangelización: Jesuitas Y Franciscanos.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-y-La-Evangelizaci%C3%B3n-Jesuitas/3997788.html

MLA

"La Conquista Y La Evangelización: Jesuitas Y Franciscanos." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-y-La-Evangelizaci%C3%B3n-Jesuitas/3997788.html>.

MLA 7

"La Conquista Y La Evangelización: Jesuitas Y Franciscanos.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-y-La-Evangelizaci%C3%B3n-Jesuitas/3997788.html>.

CHICAGO

"La Conquista Y La Evangelización: Jesuitas Y Franciscanos.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conquista-y-La-Evangelizaci%C3%B3n-Jesuitas/3997788.html.