La conservacion de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conservación de la naturaleza es un proceso de mantenimiento de los recursos naturales en el que intervienen factores biológicos, económicos, políticos, sociales y antropológicos. En función de estos aspectos, se caracterizan las distintas estrategias de conservación adoptadas a escala nacional e internacional, y se identifican las prioridades que debe tener una estrategia global para lograruna máxima eficacia.
LA CONSERVACIÓN: CONCEPTOS PRELIMINARES
Estrategias de conservación: políticas preventivas, políticas de conservación de espacios, políticas de conservación de especies. La conservación como un proceso en cuatro etapas: la protección, la planificación, la gestión y el monitoreo / seguimiento.
LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS
La protección de especies: las especiesamenazadas según la UICN, prioridades de conservación, según estado de amenaza, carácter emblemático, singularidad genética, función ecológica, etc. Planificación de la protección de especies: marco jurídico internacional (convenio CITES), tipos de planes (de acción, conservación, recuperación), el proceso de planificación (valoración de amenazas, objetivos, prioridades de acción, soportecientífico y técnico, evaluación de costes), la estructura y contenido del plan. Gestión y monitoreo de especies amenazadas: metodologías.
LA CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS
Concepto de área natural protegida. Las áreas naturales protegidas en la historia: antecedentes de la protección de espacios. Clasificación de las áreas naturales protegidas: categorías de protección y categorías de manejo,categorías según la UICN, las reservas de la biosfera, categorías de la WWF. Objetivos de las áreas naturales protegidas. Proceso de selección de áreas naturales protegidas: criterios y condicionantes. Aspectos críticos en el éxito de las reservas según teorías de la conservación: el tamaño de la reserva, las dinámicas y la heterogeneidad, el contexto del paisaje, la conectividad entre hábitatsfragmentados, los elementos naturales y artificiales de una reserva, las zonas de amortiguación. Otras consideraciones acerca de las áreas naturales protegidas: el problema de la certeza del cambio y la incertidumbre de su dirección, implicaciones antropológicas y sociales en la conservación de reservas, aspectos políticos y económicos en la conservación de reservas. Las áreas naturales protegidas:categorías y caracterización.
Ecología de ComunidadesLa desición de cuáles ambientes son más importantes para conservar depende de los criterios que se elijan para clasificarlos. Por ejemplo, con la información mostrada en las demás secciones de esta página sería posible categorizar a los ambientes en función de los índices de diversidad, la complejidad de las redes tróficas, o las tasas deintercambio de nutrimentos. Si se construyeran métodos de jerarquización con dos de las propiedades mencionadas, es probable que un mismo conjunto de ambientes tenga diferentes valores de prioridad en cada una de las escalas construída, puesto que se elaboraron con criterios distintos. En consecuencia, no hay una definición universal para ambientes prioritarios.
Sin embargo, los criterios depriorización se pueden agrupar en dos grandes conjuntos: los orientados a "especies" y los orientados a "ambientes".

I. Priorización Orientada a Especies
El hábitat se define como el conjunto de condiciones ambientales necesarias para la subsistencia de una población. Algunos criterios para priorizar ambientes basados en este concepto pueden ser:
a) Índices de diversidad y riqueza de especies: losambientes con más especies son los más importantes, al igual que los que tengan muchos individuos.
b) Porcentaje de endemismos presentes en la zona: los ambientes con más especies endémicas serán los más relevantes para su conservación.
c) Importancia relativa del ambiente en el ciclo de vida de la especie: aquellos ambientes en los que se desarrolle una parte fundamental del ciclo de vida de...
tracking img