La Conspiración de Gual Y España

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014





















Entre los años 1794 y 1795 un grupo de hombres intelectuales medios, integrantes de la sociedad guaireña se venían reuniendo clandestinamente con el objetivo de discutir sobre temas políticos, José María España y Manuel Gual están entre los principales protagonistas.
Manuel Gual, nació en La Guaira en el año 1759, era Capitán retirado de los granaderosde las milicias de infantería de caracas, hijo del Coronel Mateo Gual y Josefa Inés Curbello e Ibieta, Gual era un personaje dotado de una inteligencia brillante, fue quien diseño la bandera que se adoptaría y elaboro el plan general, militar y político de la conspiración.
José María España, nació en La Guaira el 28 de febrero de 1761, vivió su infancia en Bayona (Francia) y desde muy joven seincorporó a la Milicia, hijo del militar español José de España, sargento mayor de la guarnición de la Guaira y de Anastacia Rodríguez. En 1793 el Gobernador y Capitán General Pedro Carbonell lo nombro Teniente Justicia Mayor del pueblo de Macuto.
A comienzos 1796 fracaso el movimiento de San Blas en España, cuya dirección estaba a cargo de los pedagogos Juan Bautista Picornel, Sebastián Andrés,José Lax y Manuel Cortes Campomanes.
A finales de 1796 y principio de 1797, a pesar de estar destinados a lugares diferentes se vuelven a encontrar reunidos en la Guaira los más destacados cabecillas del Movimiento de San Blas, ya que llegaron sucesivamente al puerto de la Guaira donde fueron encerrados en Bóvedas.
Estando en prisión Picornell se gana la confianza de los guardias y del propioAlcalde Oramas, El soldado Catalán José Resinol lo puso en contacto con Manuel Gual Y José María España, rápidamente intercambiaron opiniones e ideas en cuanto a la insurrección y la forma de llevarla a cabo.
El primer paso de los revolucionarios fue la fuga de los presos españoles con la ayuda y complicidad de sus carceleros la noche del 04 de Julio de 1797, los fugados fueron Picornell, CortesCampomanes y Sebastián Andrés, José Lax había sido trasladado poco antes a Puerto Cabello.
Sebastián Andrés fue arrestado en Caracas, mientras Picornell y Cortes Campomanes se escondieron en un lugar llamado La Vigía de Chacón, el 25 de junio desde Macuto parten rumbo a Curazao, no sin antes dejar instrucciones claras y precisas a Gual y España. El movimiento revolucionario estaba planificado parael 16 de julio día de la Virgen del Carmen.
Manuel Gual encargo al comerciante Manuel Montesinos Rico de promover la conspiración en la Capital, el 11 de julio Montesinos Rico visito a su barbero quien a su vez era oficial de la Milicia de Pardos, mientras lo afeitaba trato de convencerlo para que participara y apoyara la conspiración, su participación sería la de facilitar el acceso al depósitode armería del cuartel.
El barbero Chirino no se dejó convencer y rápidamente hablo con varios compañeros, la noticia llego al Gobernador y Capitán General Pedro Carbonell y en la tarde del 13 de Junio la conspiración había sido abortada.
El fracaso de este movimiento revolucionario se debió fundamentalmente a la falta de protección de las informaciones y estrategias, además de la excesivaconfianza de los promotores en creer que contaban con el apoyo de todas las personas.
El 21 de julio de 1797 se libraron las requisitorias judiciales ante la Capitanía General en contra de los insurgentes, se ofrecían quinientos pesos por cada uno de ellos, si hacían resistencia al arresto la recompensa ascendía a diez mil pesos por Gual y cinco mil por España, Manuel Gual Y José María España seembarcaron rumbo a las Antillas.
La noche del 29 de abril, España es descubierto en su casa, intenta escapar, al amanecer del 30 de abril de 1799 es enviado a la ciudad de Caracas fuertemente custodiado.
Un tribunal especial lo sentencio a muerte y es llevado en la mañana de 7 de mayo de 1799 a la capilla de la Real Cárcel para notificarle la sentencia:
Sea sacado de la cárcel arrastrado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion de gual y españa
  • Conspiracion gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Conspiracion De Gual Y España
  • Sobre la Conspiracion de Gual y España
  • La Conspiracion De Gual Y España
  • Conspiracion de Gual y España.
  • Conspiracion De Gual Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS