La Constitución Como Norma Fundamental

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL, LEYES Y JERARQUIAS*

INTRODUCCION
Las sociedades, sólo las podemos considerar desarrolladas desde el momento en que se rigen por el derecho. Pero no podemos ser ciegos a la constante modernización de nuestro derecho, por esto no nos debe asombrar los constantes cambios que han sufrido nuestras constituciones a través del tiempo, ya que debemos recordarque lo que hace la modificación de las leyes por la aparición de diversos fenómenos que exigen la modificación de la norma para que esta sea adecuada y responda a las necesidades sociales.
La ley no debe expedirse, estudiarse o analizarse con conceptos viscerales, sino con la verdad de su origen y su entorno, a fin de no caer en estereotipos que distorsionan la dimensión real y verdadera de laley.
Al estudiar el presente tema, tengamos en cuenta también las diversas constituciones que a través del tiempo hemos tenido y las modificaciones que ha sufrido la constitución en las dos últimas décadas, modificaciones que muchas veces se han dado por satisfacer apetitos personales de los legisladores de turno.

LA CONSTITUCION COMO NORMA FUNDAMENTAL
El carácter fundamental de laconstitución deriva de que en ella el constituyente quiso establecer una serie de fundamentos firmes y prácticamente inamovibles (o al menos alterables en cierto grado de dificultad) de convivencia civil; de la actuación de los poderes públicos sujetándolos a estrictas normas de comportamiento garantizando con ellos los derechos de los ciudadanos. El hecho de que una constitución tenga como objetivoprincipal organizar las instituciones del Estado y garantizar los derechos de los ciudadanos deja clara su vocación para convertirse en la norma fundamental del ordenamiento, ello se traduce, en principio, en dos características relevantes, a saber:
a) El texto constitucional ostenta un carácter de norma supralegal, en virtud del cual no puede ser alterado o reformado mediante los procedimientosordinarios de creación y/o modificación de las normas con rango de ley. Esto es, la constitución solo podría reformarse mediante un procedimiento específico, de carácter agravado, más difícil que el procedimiento legislativo ordinario. Por consiguiente, podemos afirmar que la ley no puede modificar la constitución.
b) La otra seña distintiva de la constitución es que sus preceptos no solo no puedenser alterados, sino tampoco contradichos, o ignorados, por la acción u omisión de los poderes públicos. La constitución tiene un valor de derecho más fuerte, en el sentido de que esos poderes no podrán válidamente contravenir sus disposiciones, si así lo hicieran su actuación será inconstitucional y susceptible, por tanto, de la correspondiente sanción, que puede llegar, incluso a la declaraciónde nulidad de sus actos.
En suma, lo que significa el carácter fundamental de la constitución es que sus mandatos quedan fuera de la disponibilidad de las fuerzas políticas, esto es, no son alterables o modificables por los poderes públicos en su actuación ordinaria. Por ello, los mandatos constitucionales han de entenderse también como limites a los poderes del Estado.1
No cabe duda que la leycomo norma de conducta de carácter obligatorio es coetánea de la sociedad, esto es, existió antes que el ser humano desarrollara el lenguaje, pues el individuo era admitido en el grupo solo si se avenía a cumplir con los mandatos normativos por los cuales se regía el comportamiento de los miembros del grupo. La ley existió mucho antes que al ser humano se le ocurriera pensar que estaba en susmanos estatuirla o modificarla.2
Empero, es también verdad que concebida la norma legal en su forma actual, constatamos en la realidad que en todo ordenamiento jurídico hay normas inferiores y normas superiores. Toda norma inferior depende de una norma superior. Toda norma jurídica presupone un poder normativo. Los poderes normativos son inferiores y superiores. Toda norma jurídica impone deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizar En Forma General La Constitución Como Norma Fundamental
  • La CE como norma fundamental
  • constitucion como norma
  • CARL SCHMITT. CONSTITUCIÓN COMO DECISIÓN POLÍTICA FUNDAMENTAL
  • Constitucion como norma de normas
  • Constitucion como norma de normas
  • La constitución como acuerdo fundante y norma suprema
  • La Constitución como norma Eduardo Garcia de Enteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS