La Constitución De 1991

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
LA CONSTITUCION DE 1991

El 4 de julio de 1991 se firmo nuestra actual constitución como un nuevo pacto social y nacional, una propuesta colectiva de solución a algunos de los conflictos mas agudos que ha tenido nuestro país como la violación de derechos humanos, las limitaciones del derecho a la protesta y a la organización popular y al abandono de las regiones, entre otros.
Esta constituciónincluyo una lista de derechos para todos los colombinos como el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo y además implemento la acción de tutela, esto es un mecanismo que permite a los ciudadanos reclamar el respeto de sus derechos fundamentales cuando son vulnerados .
También amplio la participación democrática al incluir nuevos mecanismos para elegir a los gobernantes, vigilar ycontrolar sus acciones hasta el punto de poder destituirlos, eh intervenir directamente en el manejo de ciertas decisiones del país, esto quiere decir que se paso de la democracia estrictamente representativa a la democracia de participación ciudadanas.
En resumen; la constitución le entrego a los ciudadanos una serie de derechos y los mecanismos para hacerlos efectivo, con la esperanza de ampliar laparticipación el la construcción de una vida mejor, menos arbitraria, mas pluralista, participativa y justa.

Algunas características de la constitución de 1991 son:

• Enuncia como principio rectores
• Consagra derechos y garantías individuales, familiares y sociales
• Establece como mecanismo de participación popular
• Mantiene la división de las ramas del poder publico
• Introdujo elmecanismo de la mitad mas uno
• Destaco la nueva estructura del poder judicial

La acción de tutela es considerada como la innovación más importante introducida por la Constitución de 1991. Las cifras acerca de su uso dan cuenta de cómo los colombianos la han incorporado dentro de sus relaciones con la administración pública y con particulares ante los que se encuentran en una posición desubordinación o indefensión. Hasta el 31 de diciembre de 2005 se habían instaurado en el país 1.262.346 acciones de tutela.
Otra innovación fue la decisión de darle rango constitucional a la búsqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco. Ello significa que una prioridad de la Junta Directiva es el control de la inflación, pero en coordinación con lapolítica económica general. La armonía entre las políticas del Banco y las del Gobierno es motivo de la presencia del Ministro de Hacienda como presidente de la Junta. La razón que motivó concederle alta importancia al control de la inflación es el alto costo para la sociedad; una tarea apremiante es pues, reducirla, de modo que se fomente el ahorro y la inversión en el país.


Los mecanismos departicipación son los siguientes:

Sufragio Universal

La Constitución determinó que en Colombia el voto es un deber y un derecho sin atreverse a acoger la tesis de que el voto debe ser una obligación del ciudadano, razón por la cual es del fuero interno de cada quien el votar o no, contrario a lo que sucede en muchos países en los cuales el sufragio es obligatorio para todo aquel que accede alas calidades de votante en ejercicio.

El artículo 260 de la carta política enumera los cargos que son de elección popular, a saber:
Presidente y vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales municipales y distritales, miembros de las juntas administradoras locales, y en su oportunidad, los miembros de la asamblea nacional constituyentey las demás autoridades o funcionarios que la constitución señale.
El voto será secreto y cuando la ley lo determine por el sistema del tarjetón. que consiste en colocar en una tarjeta que se entregará a cada elector, la foto de cada candidato con un número específico que le identifique e individualice de todos los demás.







Plebiscito

El plebiscito es el pronunciamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • Constitucion De 1991
  • La Constitución De 1991
  • Constitucion De 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS