La constitución de cádiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÒN DE CÀDIZ
La Constitución española. También denominada ‘La Pepa’, fuè promulgada el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
Primera Constitución promulgada en España y de las más liberales desu tiempo, promulgada el da de San José, de ahí su sobrenombre.
Estuvo en vigencia durante dos años, de 1812 a 1814, después estuvo vigente durante el trienio liberal (1820-1823) y un breve periodode 1836-1837, la cual casi no entró en vigor, ya que buena parte de España se encontraba en manos del gobierno Pro-francés de José I de España, otra parte en juntas interinas, organizando la oposicióna José, y los virreinatos se hallaban en una confusión causada por la invasión napoleónica.
‘El Cura Merino’ surgió con la invasión napoleónica, quien entre varios ataque el 12 de Junio de 1809,atacó en Villalmanzo a un convoy de franceses, matando a 22 hombres e incautándoles las municiones.
En 1812, sufrieron una derrota en la Batalla de Arapiles (Salamanca), por lo cual se vieron en lanecesidad de retirarse, alcanzando su retirada a Villalmanzo y pueblos adyacentes, mismos que sufrieron como venganza, por haber pertenecido a la guerrilla del cura Merino, por no haber ofrecido apoyo aellos mientras, estaban acantonados en esos pueblos.
Mientras esto sucedía en España, la Grande Armé de Napoleón, formada por un contingente de más de 600 mil hombres, se preparaban para atacar Rusia.Cuando este ataque se llevó a cabo, se utilizaron estrategias muy variadas entre las que destacaron; el avance con gran rapidez, sin encontrar muchos opositores en el camino, al llegar a la capital,no contaban con la estrategia del Príncipe Rostopchin, quien al tenerlos dentro de su país, ordenó incendiar la ciudad, para que los invasores no tuvieran lugares que invadir. Aproximadamente 4 ò 5semanas aguantó Napoleón a sus tropas en Moscú, sin embargo al no contar con signos de Victoria, decide emprender la retirada y ya en el camino de vuelta es obligado por las circunstancias a utilizar...
tracking img