La Constitución Nacional Argentina

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
¿Como esta formada La Constitución Nacional Argentina ?
La Constitución Nacional Argentina está compuesta por un preámbulo y dos partes.
El preámbulo es el prólogo, la introducción de laConstitución; en él se reconoce la soberanía del pueblo al nombrar a los convencionales como “representantes del pueblo de la Nación Argentina”.
La primera parte de la Constitución está formada por doscapítulos, llamándose el primero “Declaraciones, Derechos y Garantías” y el segundo “Nuevos Derechos y Garantías”.
La segunda parte se denomina “Autoridades de la Nación” y se organiza en dos títulos:“Gobierno Federal” y “Gobiernos de Provincia”.

¿SE REFORMÓ LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?

Sí, la Constitución Nacional de 1853 fue reformada varias veces, a saber:

1860 Convención de Buenos Aires

Trasla derrota de las tropas de Buenos Aires en la batalla de Cepeda (23/10/1859), el 11 de noviembre de 1859 se firma el Pacto de San José de Flores, por el cual Buenos Aires se reincorpora a laConfederación bajo ciertas condiciones, entre las cuales estaba la posibilidad de examinar la Constitución de 1853. El 5 de enero de 1860 se reúne la Convención de Buenos Aires, terminando sus tareas el 12 demayo. La Convención Constituyente se reúne en Santa Fe el 14 de septiembre y el 25 acepta las reformas solicitadas por Buenos Aires. La reforma deroga al artículo 51, agrega cuatro artículos más (32 a35) y hace agregados formales en 21 de los 107 artículos, con la finalidad de disminuir las facultades de los poderes nacionales para fortalecer las autonomías provinciales. Se reemplaza la palabraConfederación por la de Nación.-


1866 Convención Constituyente de Santa Fe

El 12 de septiembre de 1866, reunida en Santa Fe, la Convención Constituyente reformó los artículos 4 y 67 inciso 1°(actual 75 inciso 1°). La reforma respondía a que la Argentina estaba en guerra contra el Paraguay, y no se podían perder las recaudaciones por impuestos a las exportaciones, que representaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Nacional Argentina
  • reformas constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • Constitucion Nacional Argentina Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS