Constitucion nacional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución es la ley fundamental ya que reglamenta la organización y ejercicio del poder, estableciendo y asegurando el respeto y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de todos ycada uno de los habitantes de la República. Y es, a su vez, la ley suprema debido a que las demás leyes son consideradas inferiores a esta, por lo que deberán subordinarse a la misma.
NuestraConstitución Nacional nace el 1° de Mayo de 1853 de la necesidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La constitución promulgada estableció un gobiernorepresentativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativobicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero segarantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobiernonacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de lasautoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.
Sus reformasfueron:
1860 Reforma por la Convención Nacional reunida en Santa Fe a raíz de lo resuelto en el Pacto de San José de Flores firmado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. Se modifica elartículo 3º; se reemplaza "Confederación Argentina" por "Nación Argentina" en el Preámbulo y otros artículos; propone reformas a los artículos 4, 5, 6, 12, 15, 18, 30 y 31; incorpora los artículos 33,...
tracking img