La constitucion de irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAK
El 30 de enero del año 2004 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004. Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes dela ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.
Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Irak en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que losárabes chiítas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Irak una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el verdadero gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente islámico, y reconoce al Islam como fuente prioritaria del Derecho en Irak, imponiendo su supremacía, incluso, a la propia constitución.
ElPresidente de la República es elegido por el Consejo de Representantes (Cámara Baja del Parlamento) por una mayoría de al menos dos tercios de los diputados. El Presidente está obligado a proponer como candidato a Primer Ministro al líder de la mayoría parlamentaria; el candidato propuesto debe recibir el voto favorable de al menos la mitad más uno de los diputados del Consejo de Representantes paraconvertirse en Primer Ministro. El Consejo de Representantes puede destituir al Primer Ministro y su Gobierno con un Voto de Censura o No Confianza que reúna el apoyo de la misma cantidad de votos necesarios para ratificar al Primer Ministro (mitad más uno).
El Primer Ministro tiene el poder de nombrar y destituir a todos los Ministros del Gobierno; pero para que el nombramiento de un Ministro seaválido tiene que ser aprobado por el Consejo de Representantes por mayoría absoluta. Sí no se consigue esa mayoría, el Primer Ministro deberá nombrar a otra persona para el cargo.
El Consejo de Representantes, además de elegir al Presidente de la República y al Primer Ministro, ejerce el Poder Legislativo; y una Corte Suprema ejerce el Poder Judicial.

DIVERSIDAD ÉTNICA Y RELIGIOSA EN IRAKDebido a su carácter federal, la Constitución permite a las Provincias organizarse en Regiones Autónomas; que disfrutarían de una amplia autonomía del Poder Central. El hecho de que la Constitución estipule que estas Regiones se queden con una gran parte de las ganancias de las riquezas petroleras disponibles en sus respectivos territorios, es una de las causas de la fuerte oposición suníta a laConstitución (porque los árabes suníes viven en las Regiones donde hay menos petróleo, mientras chiítas y kurdos viven en las que tienen más recursos petrolíferos).
Los kurdos ya tenían su Región Autónoma antes de la aprobación de la Constitución, y por eso la misma les reconoce un "estatus especial" con mayor autogobierno. Los kurdos eligen en elecciones presidenciales regionales directas alPresidente del Kurdistán (nombre de su región autónoma); también eligen a un Parlamento Regional.
La Constitución estipula que el futuro Parlamento debe aprobar una ley para crear y organizar el Consejo de la Unión; este Consejo estará formado por representantes de las autoridades de las Regiones y Provincias, y será una especie de Cámara Alta del Parlamento (Senado). Pero sus funciones serán muylimitadas, sobre todo examinar los proyectos de ley que regulen las funciones y poderes de las Regiones y Provincias; no podrá participar en la elección del Presidente y el Primer Ministro federales porque esta es una atribución exclusiva del Consejo de Representantes.
Las primeras elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución se celebraron el 15 de diciembre del 2005; en ellas la Alianza...
tracking img