La constitucion de la republica bolivariana de venezuela 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, MISIÓN SUCRE
ALDEA “ANIBAL LÁREZ”, EL ESPINAL
ESTUDIOS JURÍDICO, II SEMESTRE
CÁTEDRA: SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN.
TURNO: NOCTURNO



TEMA # 07
LA CONSTITUCIÓN DE
LA REPÚBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROF. JOSÉ GREGORIO MÉNDEZ.GRUPO B
INTEGRANTES:
Basanta, Yourys C.I.N. 17.209.718
Subero Rodríguez, Luisa Esther C.I.N. 11.536.853

EL ESPINAL, MAYO 2.010

ÍNDICE:

PÁG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….… 03

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DEVENEZUELA…………………………….. 04
ORIGEN HISTÓRICO

PREÁMBULO Y PRINCIPIOS…………………………………………………….… 05

REVOLUCIÓN FRANCESA ………………………………………………………… 07
Y SUS INFLUENCIA HISTÓRICA EN LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS

INTERPRETACIÓN JURÍDICA.-DEFINICIÓN……………………………….…… 11
CLASES DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….. 13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 14ANEXOS………………………………………………………………………………. 15

Introducción:

Venezuela tiene una historia constitucional muy antigua. Su primera Constitución fue la del 21 de diciembre de 1811 y tras esa primera Carta Magna, se sucedieron veinticuatro textos más, muchos de ellos suscritos por caudillos o dictadores militares, que desaparecían apenas era depuesto del poder sus suscriptores.

La Constitución del 15 de diciembre de 1999, que es laque tiene vigencia actualmente, sucedió a la del 23 de enero de 1961, siendo esta elaborada con el consenso de los tres partidos políticos más importantes de esa nación: Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, partidos que dieron su apoyo incondicional a la Junta de Gobierno que se impuso tras los levantamientos armados de 1958.

Por más de 40 años, Venezuela fue regida pordicha Constitución, teniendo el documento sólo dos reformas: la del 11 de mayo de 1973 y la del 16 de marzo de 1983.

La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el actual presidente venezolano Hugo Chávez; en su elaboración participaron algunos personajes que tuvieron parte en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1961, como Luis Miquilena. Chávez nombro a la nueva carta magnala “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar.

Recibidora de críticas, aunque en su elaboración formalmente hubo una participación plural de los partidos, de fondo se impusieron las ideas del movimiento populista liderado por el presidente Chávez; pero lo que es cierto que esta Carta Magna ha sido criticada y elogiada desde su vigencia(1999), lo que bien es cierto que ella ha marcado un proceso histórico en donde nuestro país reconoce y afianza los derechos de todos los venezolanos y venezolanas de esta Madre Patria, Cuna de héroes y forjador de hombres y mujeres luchadores por su país y que a través de la historia han demostrado su valentía, gallardía y su amor a la Patria.

Constitución de La República Bolivariana deVenezuela (1999).

Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. Chávez ysus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de Quinta República de Venezuela.

Origen de La Constitución.
El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el Capitolio Federal...
tracking img