la constitucion dominicana del 1963

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Constitución de 1963
En este mes de abril, República Dominicana estará conmemorando el 50vo. aniversario de la promulgación de la Constitución de 1963, lo que constituyó un paso de avance en elproceso emancipador del pueblo dominicano, dirigido por el gobierno más democrático que tuvo nuestro país, en el pasado siglo: el gobierno del profesor Juan Bosch. Es por ello que deseamos invitarles aleer un análisis comparado sobre la Constitución de 1963 y la de 1966, publicado en la edición no. 19 de la Revista Camino Real, bajo la firma del investigador dominicano Aquiles Castro.



LasConstituciones dominicanas de 1963 y la de 1966:


Un análisis comparativo

AQUILES CASTRO


La Constitución votada en abril de 1963 es uno de los referentes fundamentales para la evaluar ycomprender la evolución política de República Dominicana en el período inmediatamente posterior a la caída de la dictadura de Trujillo. Esa Constitución expresa un punto clave en la lucha del pueblodominicano por la democracia y su soberanía. El balance al proceso que hizo posible la proclamación de esa Constitución, así como su derogación y sustitución, ayuda a explicar cómo los sectores másconservadores de la sociedad dominicana, aliados al poder extranjero, se reciclaron en un neo-trujillismo cuyo sustento jurídico fundamental fue la Constitución de 1966.

Palabras clave: Constitución,Constituyente, democracia, gobierno, nación.

Introducción


Las dos Constituciones que mayor impacto han tenido en la historia política contemporánea del país han sido: la del 1963 y la de 1966.La Constitución dominicana de 1963, expresa el texto constitucional más democrático que se haya dado al pueblo dominicano en toda su historia, y como es sabido su contenido y alcance estánindisolublemente vinculados al nombre y la figura del profesor Juan Bosch, que en ese momento ocupaba la presidencia de la República.

El proceso que da lugar a esa Constitución forma parte del agitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Dominicana De 1963
  • Gobiernos Dominicanos 1963-2008
  • La constitucion dominicana
  • CONSTITUCION DOMINICANA
  • La Constitucion Dominicana
  • La Constitucion Dominicana
  • Constitucion Dominicana
  • Constitucion dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS