La constitucion y el derecho internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

A partir de la vigencia de la Constitución de 1991 en Colombia se empezó a incluir como tema obligado de estudio en la comunidad jurídica, el relacionado con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En el desarrollo de este tema la Corte Constitucional ha jugado un papel vital en la aplicación del Derecho InternacionalHumanitario, acudiendo a figuras como la del “Bloque de Constitucionalidad”, protección de grupos de personas en estado de debilidad manifiesta y haciendo referencia a la jurisprudencia de otros tribunales del mundo. El concepto de Bloque de Constitucionalidad, expresión que sólo apareció a mediados de 1995 con la Sentencia C-225 del 18 de mayo de ese mismo año, consiste de manera simple enentender que los derechos con rango y régimen de protección constitucional no sólo son los que aparecen expresamente en el texto constitucional, sino que además se adicionan con los que aparecen en distintos tratados internacionales o fuentes del derecho internacional.

Al dar nuestra Constitución esa fuerza vinculante a la normatividad internacional de Derechos Humanos, hace que los contenidosnormativos propios de tales derechos, sean derecho obligatorio supralegal, y en general constitucional, que debe ser aplicado por los funcionarios estatales, incluidos los jueces, y respetado por los particulares. El Bloque de Constitucionalidad, figura creada jurisprudencialmente, responde a ese valor superior que tiene la normatividad internacional sobre Derechos Humanos y sobre el DerechoInternacional Humanitario -DIH-.

El Derecho Internacional Humanitario irrumpe en las relaciones entre estados durante la segunda parte del siglo XIX como una respuesta de la comunidad internacional a los horrores de la guerra. En este sentido el DIH nace y se desarrolla como un movimiento no politizado, tomando distancia de las corrientes del pensamiento político en general. La necesidad de limitar lossufrimientos innecesarios de los combatientes heridos y enfermos en el campo de batalla fue el eslabón inicial de una cadena de protecciones acotadas a categorías específicas de individuos afectados por los conflictos armados. La incorporación de nuevas categorías de víctimas de los conflictos implicó una evolución constante en cuanto a la ampliación del ámbito de aplicación personal del DIH. Alos heridos y enfermos en el campo de batalla le siguió en el tiempo la regulación de la protección debida a los náufragos, luego la de los prisioneros de guerra y como consecuencia de las traumáticas experiencias vividas durante la segunda guerra mundial, finalmente se reguló la protección debida de la población civil afectada por conflictos armados. Existen hoy día nuevas categorías específicasde personas protegidas, como así también se protege dentro del DIH a determinados grupos de personas vulnerables (mujeres, niños, niñas) dentro de situaciones de conflictos armados.
Este conjunto de normas relativo a la protección de víctimas de los conflictos armados se dio en llamar Derecho de Ginebra y fue tradicionalmente reconocido como Derecho Internacional Humanitario propiamente dicho.
Apartir de fines del siglo pasado, comienzan a codificarse las reglas consuetudinarias relativas a los medios y métodos de guerra. Este conjunto de normas relativas a los límites específicos impuestos a los estados beligerantes en cuanto a como hacer la guerra, se conoció como el Derecho de La Haya. En la actualidad el Derecho de La Haya se ha fundido con el Derecho de Ginebra.
Entre lasdefiniciones más acertadas que podemos encontrar de Derecho Internacional Humanitario, tenemos que es una rama del derecho internacional público y busca lograr un equilibrio entre las necesidades de la guerra y las consideraciones humanitarias centradas en la dignidad humana. Es conocido como el conjunto de normas internacionales de origen convencional o consuetudinario, específicamente destinado a ser...
tracking img