La Constitución Alemana Hegel

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La Constitución Alemana - Hegel
El ensayo sobre la Constitución de Alemania es una reflexión sobre los últimos acontecimientos políticos en Alemania. Se negociaba el destino de los territorios alemanes ocupados por Francia a la izquierda del Rhin (1800) Austria reconocía la hegemonía francesa sobre esos territorios. Estos hechos suponían el principio del fin del Sacro Imperio romano germánico,que se disolvería en 1806, y la independencia de los pequeños Estados alemanes, que recuperaban su libertad, pero quedaban a merced de la codicia de las grandes potencias de su entorno: Francia, Prusia y Austria. En este marco histórico, Hegel teoriza sobre la situación y el destino político de Alemania y expone por primera vez, de forma clara, su concepto de Estado. En torno a estos dos temasgiran las principales ideas del texto.
Concepciones políticas de Alemania
1.- Plantea que Alemania no es ya un Estado. Así, Hegel certifica no sólo el fin del Sacro Imperio alemán, que estaba ocurriendo ante sus ojos, sino también el fin del sistema político feudal y de las relaciones sociales en las que aquél se basaba, para dar paso a la de la sociedad burguesa y el Estado constitucional moderno.Todos los signos de este tiempo muestran que la satisfacción ya no se encuentra en la vida antigua, dice al Inicio del texto fundamentando filosóficamente el cambio de era. Con estas palabras, se está refiriendo a las relaciones sociales medievales, que se prolongaban aún en Alemania. Aquella sociedad se basaba en la propiedad de la tierra y en las relaciones personales de sometimiento. En estaépoca de la antigua libertad alemana –dice- el individuo existía sólo para sí, en su vida y en su actividad, ponía su honor y su destino, no en la conexión con una clase, sino en la dependencia de sí mismo. La integración del individuo en el todo social se hacía a través de las costumbres, la religión, un invisible común espíritu viviente y algunos intereses comunes. Pero en su actividad, elindividuo no se dejaba someter a la totalidad, es decir, a un poder central. Debido a esta idiosincrasia de los alemanes, el poder general del Estado se componía de una multiplicidad de propiedades exclusivas, independientes del mismo Estado y repartidas sin regla ni criterio.
Hegel describe aquí tanto el sistema de relaciones feudales de vasallaje, donde el poder político tenía carácter patrimonial yse basaba en lazos personales, como el sistema político del Sacro Imperio, que continuaba siendo en la época moderna el régimen político de los alemanes. Éste se componía de dos grandes Estados, Austria y Prusia, más los Príncipes electores, 40 prelados y 51 ciudades imperiales: en total, casi 300 territorios. No había una administración centralizada, ni finanzas, ni justicia, ni ejército regular,dependientes del Imperio, pues todo esto quedaba en manos de los señores de los territorios. Seguía vigente la servidumbre, y el poder político ejercía una fuerte censura y represión contra los difusores de las ideas ilustradas.
Pero estas relaciones sociales feudales eran cosa de la era antigua. La burguesía estaba revolucionando la economía y el derecho privado, la clase media estaba creciendoen las ciudades europeas, la Revolución francesa había acabado con el despotismo de la monarquía absoluta. Los países europeos más importantes habían creado un Estado centralizado con una Constitución que reconocía la libertad y la igualdad de los individuos.
Esto no ocurría en Alemania, donde seguía vigente una estructura política del pasado, pero las costumbres, las relaciones, las creencias,las formas de vida, en síntesis, el espíritu del mundo habían cambiado radicalmente. En esta situación, las leyes, la Constitución, el marco jurídico-político, ya no tenían contenido, pues se habían separado de la vida de la sociedad en la que todavía decían estar vigentes. Por tanto la Constitución alemana y las leyes han perdido su vida anterior, puesto que no se ha sabido introducir en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion alemana del 1949
  • Constitución Alemana
  • La constitución alemana de 1949
  • COMPARACION CONSTITUCION MEXICANA Y ALEMANA
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS