La construcción del texto. planificación y composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del texto. Planificación y composición

1. Planificación

Esta es la última lección antes de ponerte a escribir. Hasta aquí te hemos conducido por los materiales y las propiedades del texto, desde la forma y la construcción sintáctica hasta la observación de la situación comunicativa: selección del tipo de discurso más adecuado al destinatario, al contenido y al finpropuestos. Además, hemos observado la importancia de la ordenación del contenido para que un texto progrese convenientemente y los recursos que contribuyen a que esté bien articulado, para que pueda ser comprendido. Todas estas labores entran en la planificación.

2. Composición

Corresponde a esta etapa la elaboración del texto o redacción. El discurso se construye por medio de la utilización de unasestructuras básicas, que se repiten y combinan dando lugar al texto.

La estructura fundamental es la oración, entendida como unidad sintáctica independiente, con autonomía de significado. Las oraciones se combinan entre sí dando lugar a las llamadas unidades supraoracionales, que han recibido muy distintos nombres: algunos autores usan el término clásico periodo; otros, enunciado, cláusula,oración psicológica, etc.[1]

Estas unidades supraoracionales configuran unidades textuales con sentido completo: la oración tiene autonomía de significado ( se entiende por sí misma) pero no sentido completo. Las unidades supraoracionales se agrupan a su vez formando unidades de discurso que son los párrafos. A éstos corresponde el desarrollo completo de una idea, o de un punto de vista, dentrodel discurso.

2.1. La oración

En la construcción de oraciones deben atenderse fundamentalmente dos aspectos:

El orden de los elementos
La longitud de la oración

1 Orden de los elementos

El español no es una lengua de posición fija, aunque hay un orden preferente llamado orden lineal o lógico, en el que los elementos están ordenados jerárquicamente :sujeto, verbo, complementodirecto, indirecto, circunstanciales. Éstos últimos son los que tienen mayor libertad de colocación y pueden ir en cualquier lugar en forma de inciso.

Es muy frecuente el desplazamiento de los elementos oracionales, generalmente ocupa el primer lugar aquel al que se quiere dar relieve significativo: orden psicológico.

No obstante, determinados ordenamientos de frase no son aceptables en español;en general, resultan inaceptables las secuencias con verbo al final cuando éste lleva
complementos y resultan forzadas las oraciones en que el verbo va más allá del segundo lugar: *en mi casa un libro he dejado.

El orden de los elementos –dentro de los márgenes de movilidad permitidos- tiene efectos estilísticos: el uso del orden lógico produce un efecto monótono, y conviene alternarlo con elorden psicológico. Como es natural, el tipo de discurso también influye en la selección del orden; p.e. en un discurso expositivo predomina el orden lógico.

Cuando nos encontramos ante frases que resultan poco claras o que “no nos acaban de gustar”, conviene repasar el orden en que se han colocado los elementos de la oración con frecuencia el problema radica en cómo hemos ordenado loselementos. Existen unos recursos de uso que pueden resultar útiles:

- No se debe terminar una oración con el complemento más corto: he ordenado todos los libros de la biblioteca de mis abuelos por temas , mejor: he ordenado por temas todos los libros de la biblioteca de mis abuelos.

- Los incisos son un recurso en frases largas para no perder el hilo principal, pero no debe abusarse de ellos,y deben ponerse donde menos no estorben.

- Tampoco debe abusarse del hipérbaton, - alteración del orden de los elementos-
aunque sea un recurso estético, sobre todo en poesía.

Obsérvese la siguiente oración:

“Los compañeros, excepto cuando haya exámenes, se reunirán los viernes por la tarde en el bar”

Se ha colocado un inciso entorpecedor después del sujeto y queda al final...
tracking img