La construcción del texto. Planificación y composición

1. Planificación

Esta es la última lección antes de ponerte a escribir. Hasta aquí te hemos conducido por los materiales y las propiedadesdel texto, desde la forma y la construcción sintáctica hasta la observación de la situación comunicativa: selección del tipo de discurso más adecuado al destinatario, al contenido y al finpropuestos. Además, hemos observado la importancia de la ordenación del contenido para que un texto progrese convenientemente y los recursos que contribuyen a que esté bien articulado, para que pueda sercomprendido. Todas estas labores entran en la planificación.

2. Composición

Corresponde a esta etapa la elaboración del texto o redacción. El discurso se construye por medio de la utilización de unasestructuras básicas, que se repiten y combinan dando lugar al texto.

La estructura fundamental es la oración, entendida como unidad sintáctica independiente, con autonomía de significado. Lasoraciones se combinan entre sí dando lugar a las llamadas unidades supraoracionales, que han recibido muy distintos nombres: algunos autores usan el término clásico periodo; otros, enunciado, cláusula,oración psicológica, etc.[1]

Estas unidades supraoracionales configuran unidades textuales con sentido completo: la oración tiene autonomía de significado ( se entiende por sí misma) pero no sentidocompleto. Las unidades supraoracionales se agrupan a su vez formando unidades de discurso que son los párrafos. A éstos corresponde el desarrollo completo de una idea, o de un punto de vista, dentrodel discurso.

2.1. La oración

En la construcción de oraciones deben atenderse fundamentalmente dos aspectos:

El orden de los elementos
La longitud de la oración

1 Orden de los elementosEl español no es una lengua de posición fija, aunque hay un orden preferente llamado orden lineal o lógico, en el que los elementos están ordenados jerárquicamente :sujeto, verbo, complemento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La construcción del texto. planificación y composición. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-Del-Texto-Planificaci%C3%B3n-y/1389924.html

MLA

"La construcción del texto. planificación y composición" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-Del-Texto-Planificaci%C3%B3n-y/1389924.html>.

MLA 7

"La construcción del texto. planificación y composición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-Del-Texto-Planificaci%C3%B3n-y/1389924.html>.

CHICAGO

"La construcción del texto. planificación y composición." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Construcci%C3%B3n-Del-Texto-Planificaci%C3%B3n-y/1389924.html.