La construcción subjetiva del niño

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Formato: Asignatura
Carga horaria: 3 horas cátedras semanales
Régimen de cursado: anual
Año: Tercero

Marco orientador:
El trabajo docente es una práctica socialenmarcada en una institución escolar, configurada por culturas, normas, historias, juegos de poder y atravesada por problemáticas familiares, socio-políticas y ambientales, y donde la tarea formativaestá orientada hacia las nuevas generaciones.
En el marco de este contexto social y político, la comprensión de las teorías sobre lo social y lo educativo, de sus contextos de producción y de losdiscursos que disputan la hegemonía, es central para el posicionamiento ético-político del docente.
La perspectiva sociológica, desde los diferentes enfoques, permite interpretar la realidadsocio- educativa, los conflictos de la sociedad contemporánea y el papel que juegan los procesos de escolarización en la reproducción del orden social o en la generación de nuevas experienciaseducativas.
Pensar la educación y el entramado social que se manifiesta en los contextos de la sociedad, la escuela y el aula, desde las perspectivas del orden y del conflicto, complejiza el análisisdel campo educativo y habilita para intervenir con propuestas dinámicas y significativas.
Como sostiene Silvia Schlemenson: La escuela es el lugar en el que se transmite el capital culturalexistente, al tiempo que se ofrece la oportunidad para transformarlo, enriquecerlo y ponerlo en cuestión .
La salud como el trabajo, y la educación, pertenecen al ámbito de las políticas públicas,referidas a bienes sociales específicos. Razón por la cual resulta pertinente analizar las implicancias éticas en la formulación de las mismas y en la toma de decisiones relativas a ellas, ya que lopolítico está hecho de actos , poniendo énfasis en criterios de justicia, distribución e igualdad, contra los criterios de eficacia y ajuste .
La salud es un valor sociocultural y uno de los derechos...