El infante vs la construccion subjetiva del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFANTE Vs LA CONSTRUCCION SUBJETIVA DEL NIÑO

Partiendo del hecho de que el termino infante proviene del latín infantis, “el que no habla”, y que es un concepto construido en la sociedad, desde años inmemorables, pero con evidencia más marcada en el medioevo, en la sociedad no había espacio para la infancia y se los veía como hombres de tamaño reducido. Hacia el siglo XIII aparecen variostipos de niños, unos relacionados con un aspecto angelical y algo afeminado, otro representado por el niño Jesús, vinculado al misterio de la maternidad y otro un niño desnudo ligado a la época gótica; lo cierto es que la infancia era un pasaje sin importancia. Ya por el siglo XVII se implanta en el núcleo de la sociedad el nuevo interés por la educación, asumiendo una función moral y espiritual,se origina un fenómeno burgués y se concibe al niño, si se habla de roles sociales, como una etapa antes de ser productivos.
De la construcción de la infancia derivan conceptos como maternidad, paternidad, familia, impartidos por supuesto, por un modelo meramente religioso, en el que se pretende mantener una estructura predeterminada en donde se manejen una moralidad, unos principios, una ética,un comportamiento y unas actuaciones específicas, que logren mantenernos rezagados y así sea más fácil la manipulación de la sociedad. Nos han atemorizado vendiéndonos la idea de que si no seguimos ciertos parámetros de vida y de creencias no vamos a tener un “buen futuro” y a eso se le puede sumar la presión social a la que constantemente nos vemos sometidos por seguir con estos parámetros de vidaque vienen siendo impuestos al niño sin una previa indagación ni evaluación por parte del mismo.
Entonces a partir de esto me surge una duda, ¿Qué puedo esperar yo de un niño al que desde antes de haber nacido se le ha impuesto un modelo de vida el cual debe adoptar y seguir durante el transcurso de su existencia y que no ha sido cuestionado previamente por él?
Pues si bien es cierto que elniño necesita unos modelos a seguir y que debe haber cierto grado de disciplina y reglas impuestas por los adultos para que sea mucho más fácil su adaptación a esta sociedad y al ambiente en donde cada niño nace, también es verdad que aun no se le presta la atención ni la importancia que se merece y que es capaz de entender perfectamente, ya que no se le da la oportunidad de que se desarrolle como elsujeto en construcción que es, sino que se le limita a que siga unas ordenes sin sentido y sin explicación muchas veces.
No hemos entendido aún que incluso antes del nacimiento, el niño es ante todo un sujeto en construcción que tiene sentimientos, deseos, cuestionamientos e impulsos como cualquier adulto, la diferencia es que el niño está en un descubrimiento constante del mundo que lo rodeaindagando, examinando, explorando, analizando, preguntando cada cosa que le llama la atención pero lo que hacemos los adultos, desafortunadamente, es castrarlo, impidiéndole que haga esa exploración de una forma autónoma, le prohibimos al niño que indague, que explore, que aprenda a tomar sus propias decisiones, porque creemos que no es capaz de hacerlo, menospreciamos sus capacidades y en vez deayudar a esa construcción subjetiva lo que hacemos es inmiscuirlos en un modelo de sociedad en donde todos lucen igual y no hay cabida a las discusiones y pensamientos que sean diferentes a los ya estipulados.
Una propuesta a cerca de un modelo de crianza alternativo es el que nos propone J. J. ROUSSEAU en su obra el “Emilio o de la Educación” en donde se plantea lo que será su máxima a lo largo detoda la obra: "seguir a la naturaleza", o sea, sujetarse a las necesidades naturales: comer solo cuando se tiene hambre, beber solo cuando se tiene sed. . . y obrar, siempre que se pueda, por uno mismo, sin pedir ayuda innecesaria.
Para Rousseau, hay tres tipos de educación: la educación de la naturaleza (facultades innatas), ésta no depende de nosotros pues ya está determinada por el...
tracking img