Subjetividad De Los Niños

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
SUBJETIVIDADES EN EL NIÑOS (AS) DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las innovaciones tecnológicas del nuevo mercado-mundo global, constituido en un entramado de nuevos saberes y viejos poderes, multiplicaron la presencia de bienes domésticos disponibles, dando lugar al nacimiento de una cultura y modos de vida. Estas transformaciones y la arquitectura de redes (autopistas de la información) achicaron el globo aun espacio único y al alcance de la mano, permitiendo el ingreso a los hogares de una diversidad de mensajes, con culturas, modas, conflictos y posibilidades de ser plurales, constituyendo una ventana virtual, compleja y con vocación de totalidad. Todo esto da paso a una nueva concepción de las subjetividades infantiles. De tal manera, que es necesario profundizar en primer lugar en elsignificado del concepto subjetividad.

Subjetividad
La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. Para Zemelman (2006):
...la subjetividad nos remite a una amplia gama de aspectos de la vida social (espaciales, económicos, políticos, culturales, laborales, corporales), ritmos temporales y escalas espacialesdiferentes, desde los cuales se producen y reproducen redes de relación más o menos delimitadas que desarrollan prácticas sociales distintivas a partir de los cuales los individuos refuerzan sus vínculos internos y construyen una colectividad que tiende a ser contrastante frente a otras.
La representación social plantea la configuración social de unos marcos interpretativos y de un mundo simbólico queexpresa una construcción social en la historia; es este mundo socialmente compartido que garantizaría la comunicación, la interacción y cohesión social.
Se constituyen a su vez como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituyelos límites y las posibilidades de interacción social. (Mead, 2000).
La sociología reconoció el papel de las representaciones sociales como estructuras simbólicas encargadas de atribuir sentido a la realidad, definir y orientar los comportamientos; dichas representaciones se presentarían al sujeto, sin embargo, en la forma de un mundo instituido, ya dado, que de alguna manera ejercería unasobredeterminación social de él. (Turkle, 2005).
Entonces, la subjetividad, es una representación social como la reproducción mental de un objeto, donde se reproduce algo que está ausente; como la versión simbólica de la relación entre el objeto y el sujeto. Así, cuando una persona ve un objeto, la mente lo que hace, además de relacionar el sujeto con ese objeto, es fusionar lo percibido, con lo que seintegra el conocimiento previo que se tiene de un objeto con las señales percibidas, produciendo como efecto la realidad inmediata, que no es otra cosa que el resultado de la interacción constructiva del sujeto con la estructura ambiental. (Tulman, 2004).
Como forma de pensamiento, la representación social, la subjetividad, es un modelo interno que tiene por función conceptualizar lo real apartir del conocimiento previo, por esto las representaciones designan una forma específica de conocimiento: "el saber de sentido común", en el que el contenido significa una forma particular de pensamiento social. (Turkle, 2005).
Esta connotación social del pensamiento no permite lo estático y por el contrario, plantea la percepción de la vida cotidiana como un continuo intercambio entre laspersonas; cómo conocen, cómo explican y cómo comunican las vivencias. Esto es lo que le da carácter particular de conocimiento con un origen y una expresión social práctica, que se hace evidente en los comportamientos y en las prácticas culturales.
Las representaciones sociales llevan a un sistema de pensamientos que permite la relación entre iguales y los procesos que facilitan interpretar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Del Niño
  • La subjetividad del niño
  • La Subjetividad De Los Niños
  • La subjetividad en el niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • Construscion subjetiva del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS