La construccion social de la realidad

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
  I) LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA
     La realidad de la vida cotidiana
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos esta realidad tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. No solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad, es un mundo que se origina en sus pensamientos yacciones, y que esta sustentado como real por estos.
El método que consideramos para clasificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el análisis fenomenológico, método descriptivo, empírico pero no científico. El análisis fenomenológico de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, es un fenómeno contra todas las hipótesis causales ogenéticas. La conciencia intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Objetos diferentes aparecen ante la conciencia como reconstitutivos de las diferentes esferas de la realidad. Mi conciencia, pues, es capaz de moverse en diferentes esferas de la realidad. Tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples. Cuando paso de una realidad a otra, experimento por esa transición una especiede impacto. Este impacto ha de tomarse como causado por el desplazamiento de la atención que implica dicha transición.
Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se la llame suprema realidad. Experimento la vida cotidiana en estado de plena vigilia. Este estado conrespecto a existir y a asimilar la realidad de la vida cotidiana es para mi algo normal y evidente por si mismo, constituye mi actitud normal.
El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual estas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado para mí, marca las coordenadas de mi vida enla sociedad y llena esa vida de objetos significativos. Se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente.
La realidad de la vida cotidiana se me presenta como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Mi ahora no se superpone del todo con el de ellos. Mis proyectos difieren y hasta pueden entrar en conflicto con los de los demás. Se que hay unacorrespondencia cotidiana entre mi significado y sus significados en este mundo, que compartimos un sentido común de la realidad de este. La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad.
Si las rutinas de la vida cotidiana prosiguen sin interrupción, serán asimiladas como no problemáticos. Este sector no problemático seguirá siéndolo hasta que su continuidad sea interrumpida por laaparición de un problema. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático. Comparadas con la realidad de la vida cotidiana otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado. Las experiencias estética y religiosa abundan en transiciones de esta especie, puesto que el arte y la religión son productoresendémicos de zonas limitadas de significado. Todas las zonas limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana. El desplazamiento hacia una zona limitada de significado es de índole mucho mas extrema, produce un cambio radical en la tensión de la conciencia. Típicamente, yo “deformo” la realidad de estas en cuanto empiezo a emplear el lenguaje común parainterpretarlas, “traduzco” las experiencias que no son cotidianas volviéndolas a la suprema realidad de la vida cotidiana. El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructura espacial es totalmente periférica. Es suficiente señalar que también posee una dimensión social en virtud del hecho de que mi zona de manipulación se intersecta con la de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad
  • La construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS