La construcciòn del discurso

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013










LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO
Ensayo a partir del documento de
Ferrán Barenblit1

Claudia Andrea Vásquez
Museología e historia de los museos


En la historia del arte, lade las exposiciones y todas sus implicaciones puede llegar a ser una de las más debatidas a partir de la modernidad. Cómo se debe exponer, qué se debe exponer y quién debe exponer, son cuestiones que,por mucho tiempo, han quedado al azote de personal empírico que con frecuencia ejerce la función de curador o administrador de museos2. Sin embargo, esta figura y la de las exposiciones mismas hanido creciendo en los museos e instituciones a tal punto de que en la actualidad se ha hecho necesario que el curador cuente con una rigurosidad crítica, conocimientos teóricos de historia del arte yhabilidades incuestionables para cumplir su papel de mediador entre la obra, el artista y el público.

“Según Schade, el crédito del curador se basa en tres rasgos básicos. Por una parte, suconocimiento y autoridad en arte contemporáneo.[…] En segundo lugar, debe acreditar su capacidad para actuar como mediador. Por último, debe ser capaz de moverse con facilidad en el sistema de posturas eintereses que constituye el arte contemporáneo” Así mismo Medina3 afirma que “el curador como operador artístico, validó su existencia a principios de los años noventa, al aparecer como aliado delartista y facilitar en (al menos) una tenue relación entre instituciones, medios y público”. De esta manera el papel de mediador que distingue en algunos aspectos al curador viene permeado poracontecimientos tempranos de la época contemporánea y en su intervención con los espacio de interacción entre el público y el arte.

Un curador hoy debe ser entendido como un agente clave entre la obra y elreceptor, no sólo como mediador u organizador de la exhibición de los objetos sino como facilitador de su comprensión e interacción con el espectador. Debe ser situado en un papel de creador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de discurso social
  • Construcción Y Producción Del Discurso Escrito
  • Discurso "Juventud: La Construcción Del Futuro"
  • Construcción del discurso cinematográfico
  • La construcción del discurso
  • La construccion del discurso logico
  • Construcción discursiva del 'Síndrome de hubris'
  • La construccion discursiva del enunciado y el enunciatario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS