La consultoria en direccion de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSULTORIA EN DIRECCION DE PRODUCCION
La producción es esencialmente un proceso en el cual ciertos factores se transforman en productos o servicios determinados. Existe, pues, una función de producción no solo en el caso de las actividades manufactureras, sino también en otras actividades como la construcción, el transporte, la asistencia médica e incluso los servicios de oficina.
Esteproceso de transformación requiere que el director de producción tome decisiones con miras a lograr que un producto de la calidad deseada sea entregado en la fecha establecida, en la cantidad estipulada y a un costo mínimo. La tarea del consultor consiste en asesorar a la dirección, en todos los casos en que sea necesario, acerca del mejor medio de alcanzar tal objetivo. En el desempeño de susfunciones, el consultor en dirección de producción puede, en la mayoría de los casos, medir y estimar de forma tangible el fruto de su labor. En este sentido su situación es más afortunada que la de sus colegas en otras esferas de la dirección de empresas, como la dirección general o la dirección de personal.
El consultor en dirección de producción puede enfocar su tarea en forma sistemática examinandolos aspectos relativos:
* Al producto o a los productos
* A los métodos y la organización del trabajo
* Al personal.
En el sector producción, los problemas que se presentan al consultor pueden tener muy diversa importancia para la organización cliente.
En un extremo de la escala están los problemas que pertenecen al grupo de las “elecciones fundamentales”. El consultor en producciónpuede tener un papel importante en un equipo que examine la estrategia total del cliente: por ejemplo, un consultor en comercialización puede sugerir que ciertos productos son complementarios, pues se destinan a los mismos clientes y se comercializan del mismo modo, pero el consultor en producción puede demostrar que los mismos productos no son complementarios desde el punto de vista de suproducción.
En el extremo opuesto de la escala esta el sinnúmero de problemas cuyo denominador común es la necesidad de satisfacer ciertos criterios de productividad, costo o satisfacción en el trabajo en particulares tareas de producción. Estos problemas tienden a ser de carácter operativo, pero el consultor hará bien en no perder de vista las necesidades más generales de la organización cliente, puesno es raro que las tareas de consultoría relativas a esferas muy concretas de la producción revelen problemas mucho más profundos que tienen sus raíces fuera del sector producción.
En el apéndice 4 puede verse la historia de un caso concreto de consultoría en dirección de producción.
19.1 El producto
Aunque el consultor en dirección de producción no sea un diseñador de productos y nadie puedaexigirle que conozca todos los productos en todos sus detalles, ciertos aspectos del producto pueden predeterminar la eficacia de su fabricación en alto grado y por lo tanto el consultor tiene que ocuparse de ellos. Con este objeto el consultor tendrá que obtener la plena colaboración de la sección de diseño de productos y de otras secciones técnicas especializadas.
Con respecto al diseño delproducto y de sus partes y accesorios, el consultor puede tener que examinar:
* Cuantas partes componen el producto; si algunas partes pueden eliminarse mejorando el diseño, o si es posible suprimir en ellas características innecesarias.
* Si ciertas partes pueden normalizarse para que puedan aplicarse a otros productos y permitan así el uso de las mismas maquinas, herramientas, plantillas oaccesorios.
* Si algunos componentes pueden ser reemplazados por otros más baratos, pero capaces de cumplir la misma función (por ejemplo, en las industrias de productos químicos o de cosméticos ciertos materiales inertes de relleno pueden reemplazarse fácilmente por otros).
* Si el diseño es tal que el producto puede manipularse fácilmente.
El consultor sabe que los productos tienen...
tracking img