la contabilidad

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
¿DIGA QUE ES UNA NÓMINA DE PAGO?
Se define como un instrumento administrativo que permite, de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargadote regular las relaciones laborales.
1. EXPLIQUE CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA NÓMINA DE PAGO
Su finalidad esasegurar que la empresa calcule y cancele los salarios correctamente, así como preparar los registros contables conforme a la ley.
2. SEÑALE LA IMPORTANCIA DE LA NÓMINA DE PAGO
Su importancia deriva ya que permite determinar el importe neto de los sueldos y salarios que debe cancelar a su personal el día del pago, constituye el documento-fuente para registrar los gastos asociados con los salariosen cada periodo predeterminado, permite también calcular los aportes patronales conformé a las regulaciones legales de seguridad social además de calcular las obligaciones de la empresa con el Estado y los institutos de seguridad social, por efectos de las retenciones que la misma empresa hace a sus trabajadores y sus propios aportes patronales, como consecuencia de la aplicación de la normativalegal vigente.
3. NOMBRE LA NORMATIVA LEGAL QUE SE DEBE CONSIDERAR AL ELABORAR LA NÓMINA DE PAGO
La normativa abarca los siguientes instrumentos.
o LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
o LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL
o LEY ESPECIAL DEL SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
o LEY ESPECIAL DEL SUBSISTEMA DE VIVIENDA
o LEY DEL INCES
o LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
4. DIGACUÁLES ASPECTOS CONTEMPLA LA “LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO” A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACION DE LA NÓMINA
Los aspectos que contempla es regir las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.


5. MENCIONE LOS SUBSISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL QUE CONTEMPLA LA “LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO”.

❖ Ley del Subsistema de Salud.
❖ Ley del Subsistema de Paro Forzoso yCapacitación Profesional (Artículo 8).
❖ Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional Artículo 20).
❖ Ley del Subsistema de Pensiones (Artículo 21).
❖ Ley del Subsistema de Recreación (se espera su aprobación).
❖ Ley del Impuesto sobre la Renta.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se va a realizar con el objetivo de dar a conocer uno de tantos temas importantes de nuestra materiaContabilidad. Es así como haremos énfasis en la nómina de pago como también en las leyes que las rigen en nuestro país; de allí el análisis realizado a diferentes artículos de nuestra ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Seguridad Social Integral.
Conclusión
El siguiente trabajo busca resaltar los beneficios a los cuales están sujetos todos y cada uno de los trabajadores en sus diferentes modalidades yasí como sus derechos entre ellos el sueldo y las prestaciones, de igual manera puede organizarse y defender sus reivindicaciones laborales.
También se habló sobre lo que es una nómina de pago y como se debe elaborar.
Con estos conocimientos podemos tener una idea más claro lo que significa los derechos laborales y como se clasifican los trabajadores para nuestro futuro laboral y saber cuálesson las leyes que rigen en esta materia.





Diga lo que entiende por trabajador
Un trabajador o trabajadora es la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, seconsidera esclavitud o servidumbre.1
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica, denominada empresario (si tiene ánimo de lucro) o empleador, normalmente institucional (si no lo tiene); o bien como trabajador independiente o autónomo, cuando éste tiene afán lucrativo, no mantiene relación contractual sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS