La Contaduría Pública y su relación con la Fe Pública

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
ÁREA: METODOLOGÍA E INDUCCIÓN
PROFESORA: LUCILA PERILLA RUIZ

La Contaduría Pública y su relación con la Fe Pública


Objetivos:
Reflexionar sobre la fe pública y su relación con la Contaduría Pública teniendo como referente la argumentación de varios autores y lo contemplado en el Código de Ética (Ley 43 de 1990)
Fortalecer un espacio de discusión que ala luz de este documento genere una tensión teórica sobre la aplicación actual la fe pública.

Palabras claves: Fe Pública, ética, confianza pública, certificación, función social, investigación, formación.

Cuando se hace un recorrido sobre la construcción teórica de nuestra disciplina se puede ver como este proceso ha estado perneado por diferentes aspectos no solo sociales y económicos, enello también ha contribuido en gran medida el soporte epistemológico que le ha brindado un estructura significativa al fortalecimiento y el devenir de la disciplina contable, reflexionando sobre el aporte de las dimensiones antes expuestas; se puede argumentar que el desarrollo de la contabilidad no ha sido de forma sincrónica, al contrario su evolución se ha desarrollado en una dinámicacompleja.

De esta misma manera tenemos que estudiar la transformación de uno de los objetos de la disciplina Contable, la “Fe Pública” que ha estado influenciada por un entramado de relaciones de índole económico, que su vez se encuentra normatizada en un Código de Ética “El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando su firma y número de tarjeta profesionalsuscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos”1. Si tratamos de contextualizar el quehacer del Contador Público y cómo su actividad profesional en gran medida se encuentra ligada a la existencia de la dinámica de la Economía y a todas sus actividades representadas en un entorno empresarial sea cual fuere. Esto significa que el objeto disciplinar de nuestra profesión seencuentra en gran medida amarrado a la evolución de las nuevas configuraciones empresariales que conlleva a dar respuestas de los hechos económicos de estas.

Teniendo en cuenta el supuesto antes mencionado se puede afirmar que la transformación empresarial ha estructurado la contabilidad y por ende su objeto disciplinar “Se puede argumentar que el progreso económico moldeo y aun siguemoldeando la contabilidad; primero como técnica de registro y de las cuentas y luego, como un campo disciplinar”2.

Es importante cuestionarnos si esta condición permite que la contabilidad y la fe pública deban crecer y estructurarse en la medida que la dinámica empresarial o económica lo permita? También es propio analizar que para dar respuesta a las necesidades de este mundo globalizado y a ladinámica empresarial se ha propuesto la homogenización de las normas contables y que para el momento existen más de cuarenta normas internacionales y que en Colombia a nivel de las universidades no se han creado espacios para estudiarlas y discutirlas? Para fortalecer este argumento he tomado como referente aportes del documento del profeso Harold Álvarez: “El efecto perverso de la influencia deseguir un modelo de reglas ya lo estamos viviendo en Colombia. Hoy por hoy, la mayoría de los profesionales son minusválidos contables, dependen del Plan de Cuentas respectivo (hay 16), aplican sus disposiciones a la letra y cuando se liberan de este marco es para adoptar otro no menos lastrante: la disposición tributaria respectiva. ¿Qué le espera a la Contaduría cuando toda esta orientación esté alservicio del gran capital financiero transnacional? ¿Qué le espera al país?
Una profesión carente de criterio y aconductada a partir de un esquema mundial de reglas, en un ámbito en donde el interés dominante aspira a ejercer el poder del entorno global, es la realidad que se nos ofrece de continuar gregariamente aceptando y sirviendo de caja de resonancia a las propuestas de la IASB. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTADURÍA PUBLICA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
  • Ética en relación con la contaduría publica y privada
  • Contaduria Publica
  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • contaduria publica
  • Contaduria Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS