La Contamiacion Ambinetal

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Agentes contaminantes
Partículas
Aerosoles(*). Son un conjunto de partículas sólidas y liquidas que se encuentran en suspensión. Generalmente las partícula tienen carácter inocuo por su contenido pero a veces estas pueden ser perjudiciales para el medio y para la salud, ya que pueden alcanzar los lugares mas recónditos de las vías respiratorias. Los efectos en el medio son pequeños cambios enlos microclimas, ya que tienen tendencia a precipitar y a permanecer en la atmósfera.
Humos. Provienen de procesos de combustión. Arrastran cantidad ce cenizas y microgotas de combustible sin quemar. Algunos ejemplos de humos son los producidos por: industria, tránsito, calefacciones o incendios.
Partículas de polvo. Las partículas provienen de la manipulación de materiales como en lasactividades agrícolas, obras o de forma natural como la erosión de la corteza terrestre.
Metales pesados. Son elementos químicos de masa atómica elevada presentes en la atmósfera en concentraciones muy pequeñas. Los más importantes son: Pb, Cd, Hg(*), Ni, Fe, Cr, Cu, Mn y As. Son considerados como peligrosos porque no se degradan y se acumulan en la cadena alimentaria(*).
Gases
Compuestos de azufre. Losóxidos de azufre provienen mayoritariamente de la combustión de combustibles fósiles en las centrales térmicas, el tránsito automovilístico y algunas calefacciones. Los óxidos de azufre mas importantes son el SO2 y el SO3.
¿Qué consecuencias comporta la emisión de estos?
EL dióxido de azufre es una gas irritante y lacrimógeno, que en ciertas circunstancias se puede convertir en trióxido, y este asu vez se convierte rápidamente (es un gas muy hidroscópico(*)) en H2SO4.
El sulfuro de hidrogeno H2S, es un gas tóxico(*) y de una olor muy característica. Este se produce de forma natural al descomponerse la materia orgánica, pero también se produce antropogénicamente en las industrias papeleras y en las refinerías.
Este gas se convierte rápidamente en SO2 y una vez así sigue los mismospasos.
Óxidos de nitrógeno. Hay una gran variedad de óxidos de nitrógeno. Los mas importantes por sus efectos en el medio son el NO y el NO2.
La mayor fuente de producción de estos son los motores de combustión interna, a causa de esto la cantidad de estos aumenta considerablemente en las zonas con aglomeración de tránsito. Estos vehículos llegan a producir el 60%.
¿Qué consecuencias comporta laemisión de estos?
La disminución de la visibilidad y el retardo en el crecimiento de algunas especies vegetales; son entre otros, algunos de sus efectos. También destruyen la capa de ozono(*) ya que actúan como catalizadores, destruyendo grandes cantidades de ozono.
Finalmente los óxidos de nitrógeno tienen un papel decisivo en la formación del smog. En los que se relacionan con los hidrocarburosdando como resultado sustancias oxidantes muy irritantes y lacrimógenas.
Los óxidos de carbono. Los mas importantes son el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).
El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de combustibles orgánicos (petróleo y derivados, carbón, madera),
Este es poco reactivo y en consecuencia el tiempo de resistencia es alto. Este gas ademásde ser perjudicial para el medio ambiente lo es para la salud ya que si esta en contacto con la sangre se combina con la hemoglobina impidiendo el transporte de O2.
El dióxido de carbono este gas se encuentra normalmente en la atmósfera ya que se produce durante la espiración de los seres vivos. Este se elimina mediante la fotosíntesis de los vegetales (verdes), pero la industria y los incendiossuben el nivel considerablemente sin que estos seres puedan reducir su concentración.
El CO2 absorbe la radiación infrarroja, provocando el calentamiento del planeta también llamado efecto invernadero(*).
Los oxidantes. Son el producto de las reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos. Son considerados contaminantes secundarios. El principal oxidante es el ozono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambinetal
  • Contamiacion del agua
  • Platicas Ambinetales
  • calidad ambinetal
  • Contamiacion Atmosferica
  • CONTAMIACION
  • La contamiacion
  • contamiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS