La contaminación del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Examen Final

Históricamente la gente detecto la contaminación del aire con sus narices, sus pulmones y sus ojos; desde los comienzos, el indicador más importante de la contaminación ha sido lo que cada persona podía percibir.
El primer registro sobre regulaciones en relación a la contaminación del aire fue un decreto real de Inglaterra del siglo XlV para reducir eluso del carbón que causaba la reducción de la visibilidad, las deposiciones negras sobre los edificios y vestimentas y malestar respiratorio, relacionado con el humo negro de las chimeneas. Aunque el método de medición era primitivo, la decisión regulatoria fue correcta ya que la principal fuente emisora de gases era la misma (humo negro o dióxido de azufre). El acatamiento de normas regulatoriassobre contaminación del aire se basó en observaciones visuales y aún hoy la opacidad es utilizada para medir emisiones de motores diesel o industriales en general.
En el siglo XlX, Ducros y Smith recogieron el material atmosférico a través de la recolección del agua caída durante las lluvias, para medir especies ácidas. Este sistema, se sigue utilizando actualmente para medir la acidez de lalluvia y para determinaciones físico-químicas que dan información a cerca del estado de contaminación del aire. También se incorporaron recipientes para colectar el polvo que sedimenta naturalmente. El polvo recogido se utiliza para analizar su composición para identificar su fuente y planificar estrategias de abatimiento de los problemas de contaminación del aire. En 1885 se utilizó la técnica derecolección de polvo en suspensión a través de la conducción forzada de aire a través de filtros especiales
En 1970 en Estados Unidos de Norteamérica fueron autorizados los Estándares Nacionales de Calidad de Aire (NAAQS) establecidos para monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono, contenido de plomo en el material particulado en suspensión y cantidadneta de polvo en suspensión. La zona donde no estén dentro de estos niveles aceptados deben desarrollar sus Planes Estatales de Implementación que demuestren como serán reducidas y en que plazo, las emisiones de contaminantes para disminuir las concentraciones y cumplir con los niveles aceptados. A la vez la OMS investiga y promueve el monitoreo de la calidad de aire de cada vez más ciudades en elmundo, lleva adelante actividades científicas y dicta niveles de guía para prevenir afecciones sobre la salud, niveles que pueden ser adoptados por cada país, con cierto criterio, o cada país podrá dictar sus propios estándares por su propia investigación.
Los contaminantes criterio del aire han sido estudiados excesivamente y existe amplia información sobre su fuente de emisión, han sidoutilizados como indicadores estimando que, de estar éstos dentro de los valores aceptables, el resto no debería aparecer en exceso. Los contaminantes no criterio han comenzado a ser estudiados más recientemente y no se cuenta con información tan amplia sobre ellos.
Se entiende por guía de calidad del aire al valor estimado del nivel de concentración de un contaminante del aire al cual pueden estarexpuestos los seres humanos durante un tiempo determinado sin riesgos apreciables para la salud. Son recomendaciones o sugerencias y no se encuentran respaldados por normas legales. Las normas de calidad del aire trata de un instrumento legal que establece el límite máximo permisible de concentración de un contaminante del aire durante un tiempo determinado, definido con el propósito de proteger lasalud y el ambiente. Las variaciones que se observan en lo reglamentado de un país a otro depende del enfoque usado en el proceso de formulación de las normas y la forma en la que se implementa .
Los contaminantes criterio son:
• Dióxido de azufre (SO2), es un gas incoloro que se3 produce durante la combustión de carbón o hidrocarburos y su concentración se relaciona con el grado de impureza...
tracking img