La contaminacion del rio bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las descargas de canales y drenes, han colocado a las aguas del río en un foco de infección para la población

Las aguas del río Bravo están contaminadas con parásitos y bacterias que sonpeligrosas para las personas que quieran pescar, bañarse o cruzar por sus aguas, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Explicaron que entre las bacterias queencontraron y que ponen en peligro la vida, están las conocidas como escherichia coli y coniformes totales (fecales), así como el parásito guardia y cryptosporidium, que pueden desatar un cuadro diarreico enlos humanos y causar la muerte.

En el marco de la conferencia "Contaminación microbiana del agua del Río Bravo por Descargas de Canales y Drenes", realizada en el Instituto de Ingeniería yTecnología de la UACJ, el doctor en Ciencias del Suelo, Juan Pedro Flores Margez, enfatizó en la presencia de patógenos en el agua del río, de parásitos y bacterias provenientes principalmente de heces humanas."La presencia de estos patógenos hacen que el agua del río Bravo o río Grande, como es conocido en Estados Unidos, no sea idónea para el riego agrícola, menos para que en ella se practique lapesca y uno de los grandes riesgos es que la población utilice el río como balneario y hasta para cruzar al otro lado", expresó.

Dijo que la alerta al respecto se dio a conocer a las autoridades delSector Salud, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Como parte de la investigación que se hizo por una tesis de doctorado de la alumna Heredia Soto Mejía, se encontró que el principal factorque influyen en la presencia de patógenos en las aguas del Bravo, es que existen drenes no controlados en diversos poblados del Valle de Juárez ubicados de 20 a 70 kilómetros de la zona urbana deJuárez.

Asimismo, encontraron que las aguas residuales provenientes de la vecina ciudad El Paso, Texas, han venido a la baja en la presencia de bacterias y parásitos, dado que las tratadoras de...
tracking img