Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4
Capítulo 11

165

la autoestima
Competencia

La competencia que deben alcanzar sus alumnos al finalizar esta unidad es la siguiente: Diferenciar y explicar las características y desarrollo de la autoestima y del autoconcepto, respetando las diferencias y valorando los medios más adecuados para su estimula ción y desarrollo.
Contenidos conceptuales: Para lograr esta competenciausted debe manejar a través de dos capítulos, los siguientes contenidos: 1. El autoconcepto. Factores. Etapas de la autoestima y el autoconcepto. Dimensiones de la autoestima. El papel de la familia en la autoestima. Niveles de la autoestima. 2. Crecimiento de la autoestima. La evaluación de la autoestima. Técnicas de exploración. Programas de potenciación de la autoestima: actuación educativa,autoimagen positiva y ampliación del autoconocimiento.

166

Unidad 4

Capítulo 11

Características de la autoestima
Capacidades a lograr
Cuando el alumno termine este capítulo, podrá identificar en sí mismo los factores que comprenden su autoconcepto y cuáles son las etapas de formación de la autoestima.Además, reconocerá los tipos de autoestima y el papel importante que posee la familiaen su desarrollo.

1. Fase de motivación
Para desarrollar esta fase le recomendamos que explore qué entienden los estudiantes por autoestima y qué conocimientos previos tienen acerca del tema. Para esto, le sugerimos algunas preguntas:
q q q

¿Qué entienden por autoestima? ¿Cómo creen que la autoestima influye en su vida cotidiana y en sus metas a futuro? ¿Has asistido alguna vez a algúntaller de autoestima? ¿Qué temas trataron? ¿Te sirvió?

2. Problematización
Puede utilizar estas preguntas para introducir el concepto de autoestima que lo puede tomar de la parte de información que se le ha proporcionado. Antes de iniciar las actividades, los alumnos deben conocer y comprender claramente el concepto de autoestima.

Fase de análisis
Para que los alumnos conozcan y comprendanmejor los factores que influyen en la autoestima le proponemos la actividad que figura en el texto del alumno: Los alumnos deben escribir, como si fuera en un diario personal, lo ocurrido en un día de su vida. Deben imaginar que conocieron personas idénticas a ellos. Deben describir cómo eran esas personas: su forma de comportarse (comportamiento y conducta), si eran inteligentes o no, cómo les ibaen el colegio (estatus intelectual y escolar), su apariencia física (apariencia física y atributos), cómo se relacionaban con las demás personas: familiares, amigos, etc. (conducta social), cuáles eran sus temores y miedos (ansiedad) y qué tan contentas se mostraban con ellas mismas (satisfacción y felicidad).

Capítulo 11

167

Esta actividad la deben realizar en forma individual yanotarla en sus cuadernos de trabajo. Usted debe guiarlos para que reflexionen sobre sí mismos, conozcan su percepción y conducta, y logren plasmarla en un relato. Usted debe ayudarles para que reconozcan en ellos mismos, a través de la narración que han elaborado, los seis factores de la autoestima y sus características. Para que los alumnos identifiquen las cuatro etapas del desarrollo de laautoestima, en el texto de estudio aparece un relato sobre la vida de un muchacho. Puede utilizar esta historia para explicarles en qué consiste cada etapa y guíelos para que ubiquen, en su propia vida, las diferentes etapas de la autoestima y reconozcan en qué etapa se encuentran actualmente. Es importante que resalte que la autoestima se desenvuelve en forma paralela al desarrollo de la inteligencia, dela afectividad y de la sexualidad. Como, por la edad, los estudiantes deberían estar ubicados en la etapa de autoconciencia, en el libro de texto aparece una actividad de reflexión personal. En este ejercicio se le presenta al alumno una serie de preguntas que involucran conductas riesgosas que los adolescentes suelen realizar.Usted debe resaltar que los adolescentes se suelen creer invencibles y...
tracking img