La contaminacion del rio piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELIGRO DE LOS ECOSISTEMAS EN EL CAUCE URBANO DEL RIO PIURA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los asuntos ambientales cada vez mas esta siendo considerado como uno de los aspectos preponderantes en las agendas políticas a escala internacional. Día a día escuchamos, leemos o somos participes de algún acto de deterioro ambiental en algunas de sus formas: eliminación de residuos al río Piura,contaminación de los suelos, tala indiscriminada de nuestros algarrobales, maltrato a los animales, etc…). Pero aunque las agendas políticas ambientales son importantes, la ciudadanía, el común denominador de la población cumple un rol importante como gestor directo del entorno rural y urbano.

Desde los tiempos posteriores al fenómeno del niño que se presentó en el año 1983, no ha sido de mayoratención mirar el cauce del río para apreciar el paso de las aguas que riegan finalmente los sembríos del Bajo Piura, así como el proceso de potabilización del agua para la población del mismo lugar.

Pero, más de un vecino de la zona urbana de la ciudad de Piura y sobre todo aledaño a las riberas del río y turistas extranjeros, se han preguntado: ¿Por qué se arroja la basura al cauce?, ¿Por quéexisten ductos subterráneos que arrojan en ambos lados aguas servidas?, ¿Quién se responsabiliza por la falta de control de la contaminación del cauce, agua y flora del río?, ¿Existen organismos o instituciones de control y cuidado del cauce?

Las respuestas son precisamente amplias, sinceras, llenas de compromiso social, de salud, ambiental, político que nos permitirá plantear la propuesta demejora indicando que el peligro que produce la falta de atención de la salubridad del río acarrea altos índices de contaminación que perjudican a las poblaciones del Bajo Piura.

La información que se va a obtener en la presente propuesta proviene de la bibliografía publicada a la fecha, estudios realizados por antecesores académicos y de instituciones públicas y privadas, que esperamos finalmente,formar un pedido de concientización a la población Urbana de Piura para establecer culturas de limpieza y cuidado.

JUSTIFICACIÓN

El río Piura nace a 3,600 m. denominado inicialmente como río Huarmaca, en la divisoria de la cuenca del río Huancabamba, donde inicia su recorrido cruzando las provincias de Morropón y Piura. Su cauce de 280 Km tiene una dirección general de sur a norte, concurvatura desde la quebrada San Francisco hasta la Caída de Curumuy, lugar donde se produce el aporte de un caudal regularizado por la represa de Poechos, luego en dirección Sur-Oeste hasta llegar a la desembocadura al Océano Pacífico a través del estuario de Virrilá.

Actualmente, podemos apreciar que la contaminación del cauce del río Piura se presenta con el arrojo irresponsable de basura porparte del vecindario tanto del lado de Piura como del lado de Castilla y la presencia de ductos que aún arrojan aguas servidas de pequeñas fábricas aledañas al río.

Esto produce la contaminación de los sembríos que cultivan los agricultores principalmente de los productos de consumo humano, riesgo de la salud ambiental de los productores y población del Bajo Piura. Es por ello que, ante lapasividad de las autoridades ediles e instituciones públicas en tratar este problema integral, hacemos nuestra la propuesta de minimizar la contaminación y embellecer el cauce sobretodo en época del estiaje.

Si definimos la contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Se produce contaminación cuando laconcentración alcanzada por la sustancia modifica cualitativa o cuantitativa la estructura de las comunidades de organismos poniendo en riesgo la fauna, la florea y salud humana.

¿Por qué, pese a la existencia de una normatividad vigente sobre protección del medio ambiente, no hay plena realización? ¿Por qué esta falta de eficiencia de la norma? ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde los...
tracking img