Estadística descriptiva

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ESTADISTICA DESCRIPTIVA

1.1 Conceptos y Aplicaciones de la Estadística

1.1.1 Concepto de Estadística

La estadística es la rama de la investigación científica que proporciona métodos para organizar y resumir información y usar ésta para obtener diversas conclusiones.

El campo de la estadística tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de datos para tomardecisiones y resolver problemas.

El origen de la estadística se remonta a 2 tipos de actividades humanas que, en apariencia, tienen poco en común: los juegos de azar y lo que ahora se denomina ciencia política.
En el siglo XVIII la necesidad de la descripción numérica de entidades políticas (ciudades, providencias, países, etc.) originó lo que ahora se denomina estadística descriptiva.



1.1.2Partes de la estadística

La estadística puede ser dividida en dos grandes áreas:

La Estadística Descriptiva se encarga de la recolección, organización, presentación y análisis de los datos de una población.

La Estadística Inferencial se encarga de analizar la información presentada por la estadística descriptiva mediante técnicas que nos ayudan a conocer, con determinado grado deconfianza, a la población, lo que permite tomar decisiones.

En términos un poco más específicos, la parte de la estadística que se relaciona con los métodos para realizar la organización y resumen de datos se llama ESTADISTICA DESCRIPTIVA. Se pueden emplear métodos descriptivos ya sea cuando tengamos una lista de todos los elementos de una población (un censo) o cuando la información esté formada poruna muestra.
Cuando la información sea una muestra y el objetivo es ir mas allá de la muestra para sacar conclusiones acerca de la población basada en la información de la muestra, se emplean métodos de ESTADISTICA INFERENCIAL. Con unas cuantas excepciones, la estadística inferencial apenas empezó a desarrollarse a principios de este siglo, con lo cual su origen es mas reciente que laestadística descriptiva.
En épocas recientes la característica significativa de la estadística es que la inferencia estadística ha adquirido la importancia que antes tenia la estadística descriptiva, esta trata de generalizaciones basadas en muestras de datos; se aplica por ejemplo a problemas como estimar, mediante pruebas, la emisión promedio de contaminantes en una turbina, verificar, lasespecificaciones de un fabricantes a partir de las mediciones efectuadas sobre muestras de su producto o predecir la fidelidad de un sistema de sonido basándose en una muestra de datos relativos al rendimiento de sus componentes

1.1.3 Estadística e Ingeniería

Puesto que lo ingenieros y los científicos obtienen y analizan datos de manera rutinaria, el conocimiento de la estadística tiene unaimportancia especial en estos campos. De manera especifica, el conocimiento de la estadística y la probabilidad puede constituirse en una herramienta poderosa para ayudar a los científicos e ingenieros a diseñar nuevos productos y sistemas, a perfeccionar los existentes y a diseñar, desarrollar y mejorar los procesos de producción.
La importancia de la estadística en la ingeniería ha sido subrayada por laparticipación de la industria en el aumento de la calidad, diversas compañías se han dado cuenta que la baja calidad de un producto, tiene un efecto muy pronunciado en la productividad global de la compañía, en el mercado y la posición competitiva, y por último, la rentabilidad de la empresa.

En realidad la estadística se ha convertido en una verdadera necesidad pues sin ella no se puedenapreciar, entender o aplicar gran parte del trabajo realizado en su campo.
Se pueden presentar 3 áreas que requieren el desarrollo de técnicas especiales dentro de la ingeniería que son:
1. Problemas con la garantía de la calidad
2. Necesidades de confiabilidad
3. La investigación de operaciones, es una tecnología reciente caracterizada por la aplicación de métodos científicos (entre ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS