Importancia de la omc , bm y fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
CARLOS ARTURO PELAEZ CABELLO
Renzo Ramirez Palet
13/11/2011
2011
CARLOS ARTURO PELAEZ CABELLO
Renzo Ramirez Palet
13/11/2011
UIGV UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
UIGV UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

IMPORTANCIA DE LA OMC (Organización Mundial de Comercio):
La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre lospaíses, los pilares de la OMC son los acuerdos los cuales han sido negociados y firmados por la mayoría de países que participan en el comercio mundial.
Estos son el GATT (para bienes), AGCS (para servicios) y el ADPIC (para la propiedad intelectual)
Es también una institución multilateral encargada de establecer las reglas del comercio internacional. La OMC es junto al FMI y el banco mundial unode los principales organismos económicos internacionales. Tanto por su reciente creación como por la amplitud de los temas que regula, la OMC es un instrumento privilegiado de la globalización económica de carácter neoliberal.
El año 2000 la OMC cuenta con 138 miembros (137 Estados y la Unión Europea), lo que le proporciona un carácter menos universal que las instituciones de Bretton Woods. Dehecho, todavía quedan fuera numerosos países (algunos tan importantes como China o Rusia), que en conjunto suponen en torno a un 10% del comercio mundial. Ahora bien, el ingreso de China parece inminente tras una docena de años de negociaciones, lo que representaría un significativo avance hacia la universalización de la OMC.
Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar laprocedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio dela clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración. En un mundo en proceso de globalización es más importante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción es por todo esto que surge la OMC en el mundo.
SU IMPORTANCIA:
*Ayuda a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores en temas de comercio internacional.
* Trata de resolver las diferencias comerciales entre diversos países en el mundo.
* Supervisa las políticas comerciales nacionales de los países.
* Se encarga de cuestiones que tratan de bienes, servicios y a los derechos de la propiedad intelectual.
* Brinda asistenciatécnica y cursos de formación para los países que se encuentren en desarrollo.
IMPORTANCIA DEL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial es una de las instituciones financieras más importantes que ejerce sus funciones, tal como lo dice su nombre, en todas las regiones del mundo debido a ser internacional y no estar limitado a un país o a un gobierno. El Banco Mundial es un organismo de gran importanciadebido a que es aquel que permite que países en desarrollo puedan recibir préstamos y créditos para diferentes obras y proyectos. Sin su ayuda, muchos países no podrían haber llevado a cabo grandes planes de modernización, aunque también es importante señalar que, como toda institución capitalista y financiera, sus préstamos pueden significar endeudamientos muy difíciles de llevar en algunos casos.El Banco Mundial fue fundado en el año 1944, cuando se preveía la finalización de la 2da Guerra Mundial y muchas naciones buscaron establecer los límites a posibles crecimientos ilimitados de algunas regiones. Así, el Banco Mundial como la Organización de las Naciones Unidas surgió como una de los organismos que tendría por objetivo controlar los vínculos entre las diferentes naciones así como...
tracking img