La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La contaminación es una de las problemáticas más grandes que existen en el mundo y que ha ido trascendiendo con el paso del tiempo.
La contaminación en nuestro estado de Veracruz, ha ido creciendo conforme el crecimiento de la población, esto se debe a que en nuestro estado existe una gran explosión demográfica, esto quiere decir que hay demasiadas personas en nuestro estado y porlo menos 7 de cada 10 personas tiran basura en lugares incorrectos.
Una de los contaminantes más grandes de nuestro estado de Veracruz son las fabricas o industrias petroleras, estas desechan productos químicos en los ríos, lagos y mares de nuestro estado.
LA CONTAMINACION
La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún dañoo desequilibrio.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar estas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Delsuelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte dediversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (oxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (monóxido de carbono), basura y desecho de plantas y animales.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes enlugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias solidas, liquidas ogaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público


EL AGUA
     El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que formaparte, en un tanto por ciento elevado, de la constitución de todos los seres vivos. De todo el agua existente en el planeta, sólo una pequeña parte es aprovechable por la sociedad, y por la mayor parte de la naturaleza.
     El agua es un recurso que proporciona energía y vida. La peculiar forma de vida humana, en grandes ciudades escasas de agua, y las técnicas de producción son grandes consumidorasde agua, lo que exige la creación de grandes infraestructuras, como embalses y conducciones de distribución del agua, tanto aérea como subterránea. Incluso, se puede llegar al trasvase de agua entre cuencas hidrográficas.
     De todo lo disponible, el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regadío, que se contamina poco, dependiendo de los abonos químicos que se hayan utilizado. El 14%del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Y el 6% restante lo utiliza la ciudad, y también está muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible se pierde a causa de las malas conducciones. Se puede perder hasta el 40% del total embalsado.
     El agua de las ciudades y de la industria, pero también en algunos casos de la agricultura,...
tracking img