La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANOS EN ACCION… LA BASURA TAMBIEN ES INVERSION‼!

INTRODUCCIÓN.
El problema de la basura
Siempre que oímos hablar de basura, vienen a nuestra mente imágenes desagradables, porque a lo largo de nuestra vida hemos asumido el concepto de que la basura es todo aquello de lo que nos debemos deshacer y que no tiene ninguna utilidad
Para comenzar se tendría que comprender el significado deltérmino “basura”.
¿Qué es la basura? 
Son todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios.
La basura es y será un problema creciente a resolver en todo el mundo y sobre todo en los planteles educativos, pues cada día se produce más y resultan insuficientes los espacios que se destina paradepositarla. El problema de la basura que hoy nos aqueja en las diferentes escuelas de educación básica se ha ido incrementando con el paso del tiempo, debido a múltiples factores; entonces: ¿Qué se debe hacer con la basura que se genera dentro de las instalaciones escolares?
Las cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos producidas en las escuelas diariamente son en verdad impresionantes, lascooperativas escolares generan con sus ventas aproximadamente el 60% de los desechos, el otro 40% son generados por el resto del plantel. 
El problema parece complejo pero no difícil de resolver,  tenemos que implementar acciones y medidas que nos ayuden a solucionar esta situación; lamentablemente hasta ahora solo nos hemos limitado a ser en la mayoría de los casos simples observadores; y  aunquepercibamos una gran cantidad de basura en nuestra área de trabajo poco se hace para concientizar a los alumnos para tener una educación
ambiental, tenemos que reconocer que resulta más sencillo tirar la basura en cualquier parte, que depositarla a donde corresponde; se puede considerar que el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse areciclar o transformar en objetos decorativos o de utilidad en nuestra vida; si realizamos ciertas acciones es posible aprovechar muchos de los materiales que desechamos y con esto ahorrar grandes cantidades de recursos económicos, energéticos y naturales.
Con este proyecto se pretende ayudar al alumno a reflexionar sobre lo importante que resulta tomar conciencia en la forma de consumir y generarbasura, para que pueda participar en la conservación del equilibrio ecológico del ambiente donde vive.

PROBLEMÁTICA
Quien no ha escuchado “Tira la basura en su lugar” “debes separar la basura”, “es muy importante reciclar”. Y cuando lo hemos escuchado nos quedamos pensando que es cierto y debemos hacerlo, pero ¿realmente la población está consciente de lo que se debe hacer con la basura y losprovechos que ello traería?

Realmente NO, aún no sabemos cómo debemos de actuar ante cualquiera de estas situaciones, aún no se ha podido concientizar totalmente a la población, en especial a nuestros alumnos.

PREGUNTA GENERADORA
¿Cómo podemos reutilizar materiales de desecho para obtener un beneficio?
Se considera material de desecho todo que ha sido utilizado y arrojado a la naturaleza.El beneficio que se persigue no solo es económico sino para la naturaleza; al recolectar desechos como latas, botellas de plástico, cajas de cartón entre otros que tardarían décadas o más en degradarse, dándoles un uso diferente como: objetos decorativos, reciclado de papel y cartón.

JUSTIFICACIÓN
Nosotros hemos escogido este tema que actualmente es de vital importancia para la comunidad,nos hemos dado cuenta que no tienen conciencia de lo que se hace con los materiales que hay, por ejemplo la gente no sabe que reciclando 1 tonelada de papel se esta salvando a 17 árboles. Otro ejemplo es que si se recicla vidrio se ahorra un 40 % de energía y por cada tonelada de material reciclado se ahorra 1.2 toneladas de materias primas
Durante los últimos años, las personas que habitamos...
tracking img