La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA
LA CONTAMINACIÓN

INSTITUTO ANTONIO DE MENDOZA

SECCIÓN PREPARATORIA

ALEJANDRO ALVAREZ AYALA 2°A-02

FECHA DE ENTREGA: 05/06/2010

La contaminación

Durante las últimas décadas por la gran necesidad que tiene el hombre por revolucionar y crear avances tecnológicos se ha producido un serio daño en el ambiente, desde el suelo hasta la atmosfera han sido afectados lo queestá causando graves daños en el ecosistema, trayendo con sigo daño en la salud de las personas, cambio ambiental, extinción de especies animales y desaparición de zonas forestales.
Los contaminantes es toda materia o sustancia, o sus combinaciones o compuestos derivados químicos y biológicos, tales como humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos, desperdicios y cualesquiera otros que alincorporarse o adicionarse al aire, agua o tierra, puedan alterar o modificar sus características naturales o las del ambiente. La mayoría de los contaminantes son producto de los procesos químicos e industriales que al no tratarse y desecharse de una manera adecuada terminan en ríos, lagos ,mares lo que produce una seria contaminación acuática, al igual que los gases nocivos que se producen en laquema de combustibles fósiles que al quedar libres en el ambiente contaminan el aire, y la basura producida por estos procesos la mayoría de las veces se desechan en rellenos sanitarios y al no ser separada de la manera adecuada produce contaminación en el suelo.
Existen varios tipos de contaminación por origen entre los que destacan:
* La contaminación natural, es producida por diversosfactores donde el humano no tuvo acción por ejemplo la erupción de volcanes, incendios forestales, incremento en la población de organismos por ejemplo el plancton que produce la marea roja que causa la intoxicación de especies marinas.
* La contaminación antrópica, que es la producida por la actividad humana en la que incluye la contaminación domestica.
Cada día la contaminación es tomada con másimportancia debido a que los daños cada vez son más notorios, afecta nuestros recursos naturales y la mayoría de estos son irreversibles lo que debe de ser tomado en cuenta para futuras generaciones que son los que sufrirán en su mayoría lo efectos directos de la contaminación que se está produciendo.
La contaminación esta divida en diversos tipos, los más importantes son los que nos afectan demanera directa en nuestro bienestar diario y afectan nuestros recursos necesarios para una vida plena y saludable, entre ellos está el agua, aire y suelo.

CONTAMINANTES PRIMARIOS

CONTAMINANTES SECUNDARIOS

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua del planeta ocupa gran extensión pues cubre alrededor del 71% (361 millones de km²) de la superficie del globo terrestre y 0.15% del volumen total delplaneta.
El volumen total de agua sobre la tierra es de 1340 millones de km³, de los cuales 1300 millones están en los océanos, 30,000 sobre la superficie terrestre y el resto se mantiene en los hielos polares, se mueve a la atmosfera en forma de humedad o está bajo los continentes.
A partir de las cifras anteriores, se puede deducir que el agua en ríos, arroyos, lagos, estanques y otros cuerpos deagua continentales no llega a los 35,000 km³.
El agua es contaminada por muchos factores en los que se incluyen:
* Aguas negras
* Microorganismos
* Desechos industriales y agroindustriales
* Plaguicidas
* Materiales en suspensión y de arrastre
* Temperatura
El contaminante más común que llega a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos son las aguas negrasproducidas por los centros urbanos, en general, este residuo líquido lleva excrementos humanos, detergentes y microorganismos. Cuando estas llegan a los ríos, lagos o arroyos, provocan la proliferación de bacterias y hongos que consumen la materia orgánica y el oxigeno presente en el agua. Si el cuerpo de agua receptor tiene suficiente oxigeno disuelto, toda la materia orgánica podrá ser degradada sin...
tracking img