La contaminacion

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La contaminación

Reflexionar sobre temas de acuciante actualidad e importancia que, a mi juicio, podríamos sintetizarlos en la relación hombre-naturaleza y hombres entre sí y las relaciones de los recursos "finitos" y las necesidades "infinitas".

Apasionante y conflictiva problemática diariamente discutida por entendidos y profanos que presenta multitud de aristas y facetas y constituyeuna preocupación esencial y un desafío para la política de la mayor relevancia.

Nos encontramos transitando la última década del Siglo XX, tiempos históricos difíciles de grandes promesas, grandes riesgos y gran complejidad. En los umbrales de año 2000 los acontecimientos avanzan aceleradamente sobre varios frentes simultáneos: económico, político, social, cultural, jurídico, provocando profundoscambios en las relaciones entre pueblos, naciones y gobiernos.

Es difícil anticipar cual será el nuevo rumbo que surgirá de aquí en mas, pero sí sabemos que, si queremos diseñar un futuro promisorio para las generaciones venideras, los esfuerzos mundiales deberán contemplar las acciones necesarias para detener la degradación ambiental del planeta que no reconoce límites políticos, geográficos,económicos y sociales y se ha ido agudizando en forma paulatina.

El uso y procesamiento de los recursos naturales, los planes de desarrollo inadecuados o no planificados, el crecimiento anárquico de todo tipo de asentamientos humanos, y un sistema global de relación del hombre con la naturaleza potenciado por los avances tecnológicos, impuso severas alteraciones en el equilibrio ecológico ygraves distorsiones en el ambiente en el que se desarrolla la vida en nuestro planeta.

El deterioro de los ecosistemas naturales es, por cierto, uno de los problemas más acuciantes y representa un altísimo costo para el crecimiento de las sociedades debido a la pérdida de sus recursos y a sus efectos negativos sobre la calidad de vida.

Lejos están los tiempos que hablar de ecología, equilibrioentre la vida de los hombres y la naturaleza, era extravagante, temerario y casi una actitud minoritaria.

Veinticinco años atrás, pensar en cuestiones ambientales era considerado una especie de inocencia de intelectual desocupado o exquisitez de hippie estrafalario.

Pasadas más de dos décadas, afortunadamente el panorama es otro y esto, nos sitúa, en primer lugar, en el punto preciso de lahistoria natural y social en que nos encontramos las generaciones actuales.

Su análisis nos revela como la naturaleza cambia por la acción natural y humana en el curso de los siglos, desmontando la ilusión del regreso al punto de partida que subyace en algunas concepciones ecologistas actuales.

Volver al clímax original equivale a la búsqueda de la pureza del nacimiento; ello cuando la vida,y no sólo el hombre, ha provocado cambios irreversibles en la naturaleza que ha debido adaptarse a las nuevas condiciones toda vez que se han producido modificaciones en el suelo, el clima, la vida animal o en la acción humana.
Pero el hombre es parte de esa historia y la manera en que se relaciona con la naturaleza y con los otros hombres también ha evolucionado. La imagen idílica del hombreprehistórico conviviendo en armonía con la Naturaleza es parte del mito, porque la actividad humana siempre ha provocado impactos sobre el entorno, igual que las demás especies animales.

Lo que ocurre es que al dispone de energía externa, de herramientas ajenas a él, hemos tenido mucho más poder para modificar y degradar al medio, alterando el ambiente de manera súbita y drástica conimprevisibles consecuencias.

Con la Revolución Industrial y sus modernas tecnologías que multiplican los impactos ambientales en cantidad, gravedad y efectos sobre la población se produce un salto cualitativo real en el proceso de deterioro y hoy el mundo moderno se ve sacudido por un problema que inquieta a gobernantes, estadístas, profesionales y que ha pasado a ser tema común de conversación, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS