La contemporaneidad

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Los relámpagos de Agosto
Esta novela de corte satírico es una parodia de la fase final de la Revolución mexicana, vista a través de los ojos de José Guadalupe Arroyo, un general retirado que dicta sus memorias al propio Ibargüengoitia con el fin de limpiar su reputación.
Argumento
La historia comienza a bordo de un tren en que el general Arroyo se dirige a la Ciudad de México después derecibir un telegrama de parte del presidente electo, un antiguo compañero revolucionario, en el que se le invita a formar parte del nuevo gabinete.
En el viaje se encuentra con Macedonio Flores, otro ex-revolucionario, que a pesar de haber sido desterrado del país había decidido regresar. Arroyo lo invita a su camarote para platicar y luego se dirigen al comedor, sin embargo durante el transcurso de lacomida Flores se levanta de la mesa con el pretexto de dirigirse a los sanitarios y no regresa. Arroyo no le da mucha importancia y sigue comiendo, sin embargo cuando termina de comer y se dirige a su camarote descubre que flores se había robado su pistola y se había bajado del tren en el pueblo anterior, siendo esta "la primera mala pasada" que le haría el destino a Arroyo.
Al acercarse a laciudad de México, Arroyo se comienza a preparar para el descenso, notando un gran revuelo alrededor de un vendedor de periódicos que había subido al tren, Arroyo no le da mucha importancia, sin embrago cuando se disponía a rasurarse descubre en los titulares del periódico que el presidente electo había muerto, aparentemente de apoplejía. Arroyo sale a toda prisa del sanitario y ve lo que élconsidera una imagen muy acorde a su situación, un grupo de hombres orinando en la barda de la estación.
Al llegar a la estación Arroyo telefonea a otro compañero revolucionario al que también le había sido prometido un puesto en el gobierno, y deciden esperar al funeral para discutir cuales las accione que tomarían para proteger sus intereses.

Arráncame la vida
La historia se desarrolla en la ciudadde Puebla, los personajes principales son: Catalina Guzmán (Cati), una mujer receptiva, inteligente, asertiva, ingenua, tolerante, intuitiva y sobre todo muy impulsiva; estaba casada con el general Andrés Ascencio, un hombre el cual era un típico macho mexicano, muy autoritario e incapaz de mostrar sus sentimientos; otro personaje relevante que aparece en el transcurso de la novela es CarlosVives, un hombre muy interesante y completamente diferente a el general Andrés se podría decir que fue quien hizo sentir plena y amada nuevamente a Catalina.
Sin duda en esta obra encontramos facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, la corrupción, las discriminaciones y nuestra pobreza de cultura y educación, Que van ligadas con la desigualdad social y falta deconfianza en el poder que el mexicano siente y que resienten el resto de sus semejantes.
La historia comenzó en la ciudad de puebla, Cati tenía entonces menos de 15 años, y Andrés tenía más de 30 años, ellos se conocieron en los portales del zócalo de la ciudad de puebla, ella quedo impresionada por que Andrés era una persona muy importante y ella era una humilde hija de campesinos, al igual que ellasus padres se sintieron muy alagados por que el poderoso general Ascencio se hubiera fijado en su hija, no les importaban todos los rumores que se decían de el, ellos solamente pensaban en que seria la oportunidad de tener una vida un poco más digna de la que habían tenido hasta entonces.
Un día llego Andrés a casa de Cati y no había nadie, solo ella, así que decidió llevársela a conocer elmar, Cati estaba encantada con la idea de conocer el mar… después de ese viaje la familia no dijo nada, solo estaban contentos de que la “niña” hubiera conocido el mar.
Poco tiempo después llego Andrés nuevamente a casa de Cati, pero esta vez no seria solo para hacer un viaje, sino para sacarla de su casa como su esposa. Cati hubiera querido salir de su casa vestida de blanco, casarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de contemporaneidad
  • tendencias contemporanes
  • Dietas contemporaneas
  • Danza Contemporaneidad
  • Ed. contemporane
  • discusiones contemporáneas.
  • 3,2,1 contemporaneidad
  • guerras contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS