Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DEL DERECHO SUCESORIO CON LA TEORIA DEL PATRIMONIO

TEORIA DEL PATRIMONIO
CONCEPTO
La forma originaria de la teoría del patrimonio en sentido clásico, subjetivista o personalista sedebe a Aubry y Rau quien describe el patrimonio como el conjunto de las relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre sí porestar sujetas a la voluntad de una misma persona.
En consecuencia, para la teoría clásica el patrimonio comprende tanto un activo como un pasivo. El activo está formado por todos los derechos presentes yfuturos, valorables en dinero, de los que puede ser titular una persona. Las cosas en sí mismas no forman parte del patrimonio sino que los componentes del activo son la propiedad y demás derechosreales, los derechos de crédito y los llamados Derecho de propiedad intelectual e industrial. Dicho sea de paso, tales derechos forman parte del patrimonio incluso en los casos en que no sonsusceptibles de ejecución forzosa o no son transmisibles por herencia siempre que en uno u otro caso tengan carácter pecuniario. El pasivo lo constituyen tanto las obligaciones como las cargas o gravámenes quepesen sobre los bienes de la persona de que se trate. Puede decirse que la doctrina clásica atribuye al patrimonio dos características fundamentales de cada una de las cuales se derivan otras.DERECHO SUCESORIO
CONCEPTO
El concepto de sucesión jurídicamente tiene una acepción muy amplia, según Savigny define a la sucesión, en sentido amplio, como “Una transformación puramente subjetiva de unarelación de derecho”.


En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.





DE LA RELACIÓN QUE MANTIENENAhora bien conociendo el significado de teoría del patrimonio y el concepto de derecho sucesorio podríamos decir que la relación que existe entre ambas es el de aspecto jurídico cuando entre...
tracking img