La continuidad de los parques pequeño comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este relato de Julio Cortázar es uno de los más reconocidos. Por su brevedad, escritura y estilo éste ha sido un texto que aparece en antologías, libros de texto, manuales y donde se quiera mostrar un gran ejemplo de un cuento.
Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació en Bruselas, Bélgica el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos y falleció el 12 de febrero de1984. Se le considera uno de los mejores autores de su tiempo por sus relatos cortos y narración breve en general.
El cuento trata sobre un hombre que se encuentra sentado leyendo una novela en un sillón frente a una ventana que muestra un parque. La novela trata sobre dos amantes que se encuentran en un parque planeando el asesinato del marido. Cuando el asesino entra a la habitación ve alseñor sentado en un sillón leyendo frente una ventana.
En el cuento hay dos temas principales: la pasión por la lectura y la realidad. Como el personaje principal muestra una gran pasión por la lectura, al leer él se mete dentro del trama y se escapa de la realidad a un mundo de fantasía.
El autor quizás quiera decir que es bueno amar la lectura e imaginarte todo, pero a veces debes de tomar encuenta la realidad y regresar al mundo real.
Ésta novela es una narración expresiva literaria ya que se basa en hechos ficticios o inventados por el autor. Dentro de la narración hay varios tipos de texto, éste se clasifica como un cuento ya que su mayor propósito es transmitir una enseñanza o simplemente entretener contando hechos ficticios.
La descripción es una forma de explicación detallada yordenada de lugares o personajes en este cuento podemos identificar una descripción de la habitación donde se encuentra el lector en las líneas 7 a la 11.
El diálogo es un tipo de discurso o conversación entre los personajes de la narración, puede ser directa o indirecta. En este cuento se puede identificar un diálogo indirecto en las líneas 5 y 6 donde el lector discute con su mayordomo y en la 27y 28 donde los personajes de la novela discuten sobre el asesinato.
La argumentación se puede mostrar en este texto entre las líneas 1 y 4, donde el lector explica la razón porque no pudo continuar leyendo su novela.
La función principal de este cuento sería la estética o lúdica, ya que su función es entretener. También tiene las funciones registrativas y comunicativas porque permite interactuaren diferentes lugares y tiempos.
El narrador vendría siendo extradiegético u omnisciente porque no forma parte de la historia. El narrador sabe todo lo que está pasando sin estar involucrado en el trama.
Dentro de los elementos se encuentran los personajes y lugares. Los personajes tienen una relación fantástica entre sí, ya que el lector podría ser el marido que el asesino va matar. La esposaque planea todo con el amante. El lugar principal vendría siendo el parque, ya que es el nexo entre la realidad y la fantasía, también la habitación en donde se encuentra el lector que después aparece el amante.
El cuento esta compuesto con oraciones simples y compuestas, pero más por compuestas. Podemos observar que usa oraciones muy complejas debido a que une muchas ideas y hace muchasdescripciones.
A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido.
Oración simple. El verbo principal sería tenía que se encuentra en medio de la oración. El sujeto se encuentra implícito ya que no se menciona. La oración explica que ya está planeado todo el asesinato perfectamente.
El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla.Oración compuesta subordinada nominal. La primera oración toma la función del sujeto, ya que éste es implícito. La primer oración es la principal porque tiene sentido por sí sola, la segunda es la subordinada porque no tiene sentido. Están unidas por un nexo condicional.
A mi me pareció que esta es una historia un poco confusa, ya que no se sabe si el personaje principal está tomando parte del...
tracking img