La contitucion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Nacional

El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, Estado gobierno federal. ¿Qué es una Constitución? Es una ley fundamental –porque a partir de ella surge un Estado- y suprema –porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella-. En ella, los estadosmodernos basan toda su organización jurídica. ¿Para qué sirve una Constitución? Al contener las leyes acordadas para convivir respetándonos unos con otros, regula la organización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos. sancionaron Argentino nuestra bajo un Constitución sistema de y Nacional, dando origen de esa manera al representativo, republicano Las constituciones son importantes también porque expresan los fines del estado que están fundando –la libertad, la dignidad humana, el bienestar general por citar algunos ejemplos- y los valores, las expectativas y las esperanzas de sus habitantes. Una Constitución puede estar organizada de diferentes maneras. Nuestra Constitución Nacional se encuentra estructurada de la siguiente forma:-encabezada por un Preámbulo. Consta de 129 artículos distribuidos en dos partes: la primera refiere a las declaraciones, derechos y garantías, y la segunda a las autoridades de la nación. .

Antecedentes de nuestra Constitución
En el encuentro anterior analizamos las diferentes etapas de formación del estado argentino. Refresquemos nuestra memoria: S. XVI Estado Colonial 1° Etapa 1810 1820 EstadoRevolucionario 2° Etapa 1853 Estado Moderno 4° Etapa 1880

Estado Unitario y Federal 3° Etapa

Como verás la sanción de nuestra Constitución coincide con el inicio de la cuarta etapa, la del Estado Moderno. Pero para lograrlo el estado debió recorrer distintos momentos:

A partir de la Revolución de Mayo se inició un camino hacia la independencia política, pero también comenzaron losprimeros intentos de organización: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos y Directorios. Entre 1811 y 1817 Buenos Aires elaboró varios estatutos y reglamentos provisorios con vigencia hasta que todas las provincias se reunieran para sancionar una Constitución. Comenzaron a diferenciarse dos tendencias políticas: -los unitarios querían establecer un gobierno central fuerte, donde desde Buenos Aires segobernara al resto de las provincias, -y los federales pretendían que las provincias compartieran algunos poderes en el gobierno central. Se logró sancionar dos constituciones, en 1819 y en 1926, que fueron rechazadas por las provincias, ya que consideraban que eran de carácter unitario y sólo representaban los intereses de Buenos Aires.

Constitución de 1819

Constitución de 1826

Frente aeste fracaso, las provincias del interior prefirieron organizarse a través de pactos. Ejemplos de ellos son el Pacto Federal de 1831, que invitaba a unir a todas las provincias en un Congreso General Federativo o el Acuerdo de San Nicolás de 1852, que convocaba a un Congreso Constituyente. A estos pactos los encontramos presentes en la Constitución Nacional con el nombre de pactos preexistentes. Ese Congreso Constituyente sancionó el 1° de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, la Constitución Nacional, que solo fue rechazada por Buenos Aires que no estaba de acuerdo con su característica federal. En 1860, tras la firma del Pacto de San José de Flores y la reforma de alguno de sus artículos, Buenos Aires la aceptó. A partir de este momento el Estado argentino consolidó una única LeyFundamental que rige en todo su territorio y se aplica a todos sus habitantes.

Las reformas a la Constitución Nacional después de 1860
A lo largo de sus 156 años de existencia, la Constitución fue sufriendo modificaciones que respondían a las nuevas necesidades del estado. Veamos brevemente cada una de ellas: 1866 Para mantener los impuestos a las exportaciones en manos del gobierno federal...
tracking img