La contraarmada inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contra Armada Inglesa, un hecho totalmente desconocido y olvidado por la mayoría de los historiadores del mundo y lo que es más lamentable, por el conjunto de la sociedad española.

La reinaIsabel I de Inglaterra, en 1589, envió una armada mucho mayor que la enviada por Felipe II el año anterior contra ella, compuesta por más de 180 barcos y más de 25.000 hombres (la Armada Españolaconstaba de 134 barcos y más de 22.000 hombres). De todos los barcos enviados contra España, regresaron a Inglaterra 102 y sólo un tercio de los hombres se presentaron a cobrar su paga, una vez desembarcadosen Inglaterra.

Esta acción bélica de la Inglaterra de Isabel I, contra la España de Felipe II, pretendía cuatro objetivos fundamentales:
- Destruir los barcos en reparación de la Grande yFelicísima Armada Española, enviada por Felipe II contra Inglaterra un año antes (1588), que se encontraban en los puertos de San Sebastián y Santander.
- Atacar Lisboa y poner el en trono portugués al Priorde Crato, Don Antonio, pretendiente a la corona, destronando a Felipe II, el rey en aquellos instantes y recuperar la independencia de Portugal y su gran imperio colonial, a cambio de convertir alpaís luso, en un reino satélite de Inglaterra.
- Tomar alguna de las islas Azores. Esto último permitiría a Inglaterra tener una base permanente en el Atlántico desde la que atacar los convoyesespañoles procedentes de América, lo que supondría un avance significativo hacia el objetivo más a largo plazo de arrebatar a España el control de las rutas comerciales hacia el Nuevo Mundo.
- Atacar a laFlota de Indias que venía cargada de plata y oro de las colonias españolas en América, para hacerse con el botín a la vez que produciría el colapso de las arcas españolas, muy necesitadas de esecargamento.

Esto pudo significar un cambio drástico en nuestra historia y pudo convertir a Inglaterra en la potencia preponderante de la época, si hubiese tenido éxito en su empresa.

Muy a su...
tracking img