La contracción inevitable del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTRACCIÓN INEVITABLE DEL UNIVERSO



La imagen más precisa de la infancia del universo fue presentada por la NASA en febrero de 2003. El satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe)reveló el surgimiento de las primeras estrellas, sólo 200 millones de años después del Big Bang, alrededor de 500 millones de años antes de lo que los teóricos pensaban, y da una idea sobrecogedorade la potencia del Big Bang. Constató que el universo tiene 13.700 millones de años.

Según un nuevo mapa de la radiación cósmica, registrada cuando el cosmos tenía 380.000 años, el 96% del universoestá formado por materia misteriosa y energía oscura.

El mapa más detallado y preciso del universo, poco después de su nacimiento, confirma triunfante la teoría del Big Bang y abre un nuevocapítulo en la historia temprana del cosmos, afirmaron los astrónomos.

Los astrónomos dijeron que el mapa otorga un respaldo impresionante a la extraña foto que surgió recientemente: el universo se estáexpandiendo a velocidad creciente, empujado por una misteriosa energía oscura .

Comparando sus datos con otras observaciones, los astrónomos pudieron hacer cálculos mucho más precisos de losparámetros básicos, incluyendo su edad, su geometría, composición y peso: tiene trece mil millones de años, más-menos uno por ciento, un 4 % de su peso corresponde a átomos, el 23% es materia misteriosa-partículas elementales que quedaron como residuo del Big Bang, presumiblemente no descubiertas- y el 73% es energía oscura. Y es geométricamente plano , es decir, que las paralelas no se cruzan en escalacósmica.

El resultado de esta imagen -sostienen- es una historia del universo, desde sus primeros segundos, cuando era una sopa de partículas y energía, hasta hoy, en que exhibe un cielo con cadenasde galaxias perladas.

El mapa, compilado por el satélite WMAP, muestra las leves variaciones de temperatura en la bruma de microondas que se cree son restos de los fuegos del Big Bang. Los...
tracking img