La Contraloria Social

Páginas: 43 (10672 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos (III Tramo)
Aldea: Escuela República del Uruguay
Maturín Edo. Monagas
Cátedra: Medios de Participación y Protagonismo del PuebloRealizado por:

Bárbara García C.I: 18.172.357
Yanelis Guilarte C.I: 11.342.407
Andrés Castillo C.I: 12.053.756Israel Maita C.I: 17.723.162




INTRODUCCION

El proceso constituyente iniciado a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República significó entre otros, un cambio de relaciones entre la sociedad y el Estado, un cambio de la democracia representativa y la democracia participativa y protagónica y un cambio que está en proceso deconstrucción de nuevas relaciones de producción.

En Venezuela la nueva dinámica entre el trato del Estado y la Sociedad Civil se ha caracterizado por la erradicación de las relaciones marcadas por el paternalismo y por las cúpulas partidistas. Ahora, la gente pasa a ocupar un rol activo y directo en las actividades y decisiones que involucran su comunidad, su municipio o su región.

Sobre este eje departicipación ciudadana, surge la propuesta de la Contraloría Social y los Sistemas de Planificación Pública para todo lo vinculado con el control, vigilancia y supervisión de las obras, servicios y programas sociales que se ejecuten a través de los órganos de la administración pública, específicamente en las áreas de competencia del municipio.

En el presente trabajo se profundizará un pocomás sobre la contraloría social tanto en lo político, social y económico como medio de participación y protagonismo del pueblo. También se abarcará el tema de sistema de planificación pública, sus antecedentes, objetivos y el marco legal de cada unas de las instituciones que lo representan.





CONTRALORÍA SOCIAL
DEFINICIÓN: Se entiende por Contraloría Social al conjunto de acciones decontrol, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.
Es la participación de los ciudadanos y beneficiarios para vigilar, cuidar y verificar que las obras, apoyos yservicios que se reciben a través de un programa de desarrollo social se proporcionen con oportunidad y calidad.
La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos yoperación de programas de desarrollo social, para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio común.
OBJETIVOS
• Promover que se proporcione a la población información completa, oportuna, confiable y accesible respecto a los programas, acciones y servicios, sus objetivos, normas y procedimientos de operación.
•Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, invitando a los miembros de la comunidad a la reflexión colectiva acerca de los problemas de desarrollo social de su localidad, barrio, colonia, municipio o estado y a proponer soluciones para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
• Contribuir al fortalecimiento de los procesos de autogestión de la población.
• Contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contraloria social
  • Contraloria Social
  • contralorías social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS